ESCENARIO | LA RECAUDACIÓN ES LA MÁS BAJA ENTRE LOS PAÍSES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL.
EFE
José Ángel Gurría asegura que México puede crecer por el orden del 7 u 8%.
México, DF.- México requiere con urgencia de una reforma fiscal para lograr un crecimiento económico sostenible y poder competir con las economías emergentes de Asia, afirmó ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría.
Durante el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, inaugurado ayer en la capital mexicana, Gurría calificó esa reforma como ?la más importante? de las que debe encarar el Gobierno presidido por Felipe Calderón, en el poder desde el primero de diciembre pasado.
De ponerse en marcha, los cambios al régimen fiscal podrían constituir ?uno de los más poderosos instrumentos del Estado mexicano para enfrentar con éxito el siglo XXI?.
Gurría remarcó que ?la recaudación impositiva de México en relación al PIB (Producto Interno Bruto) es la más baja de la OCDE? y, excluyendo los ingresos petroleros, ?es de las más bajas del mundo?.
?Ningún Gobierno, ninguna tendencia política puede gobernar así con éxito?, pues con la actual recaudación, de ?sólo el 12 por ciento de su PIB en impuestos (sin petróleo), no podrá invertir lo necesario ni en materia social ni en infraestructura, que son las dos turbinas del crecimiento competitivo?, advirtió.
Gurría también alertó sobre los efectos que puede tener para México ?la previsible caída de la producción de crudo? y la volatilidad de sus precios, tomando en cuenta la actual base fiscal.
No obstante, señaló que México ?tiene capacidad para crecer a tasa anuales del siete al ocho por ciento? de manera sostenida, como China, India y Corea.
Para lograrlo, agregó el experto, la nación latinoamericana necesita también de ?un Estado fuerte y próspero, del consenso entre las fuerzas políticas, de un fortalecimiento del presupuesto gubernamental y de una mejora en la calidad del gasto público?.
En el foro, el director de la oficina subregional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México, Jorge Máttar, destacó como objetivo inmediato del Gobierno mexicano la eliminación de los altos niveles de desigualdad, que supone un freno para el desarrollo del país.
Sobre este aspecto también ahondó el vicepresidente del Banco Mundial, Xavier Coll, quien abogó por la aplicación de ?políticas públicas orientadas al crecimiento equitativo? para ?cerrar las brechas entre los dos mundos existentes? en México, donde 50 de los 103 millones de los ciudadanos son pobres.
Coll destacó, como Gurría, la ?dependencia exagerada? del petróleo en materia fiscal en México.
Además, se pronunció por reformar el sistema tributario para lograr una ?recaudación de impuestos más generales?, medida que podría liberar al sector petrolero, liderado por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de una carga que le impide invertir y desarrollarse.
Nuevo estudio
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha decidido ampliar el número de instrumentos de mediación y arbitraje para que las empresas y los particulares de los países miembros puedan resolver sus diferencias fiscales cuando se trata de conflictos transfronterizos:
· La entidad internacional con sede en París anunció ayer que ha editado un estudio sobre la resolución de discrepancias a través de procedimientos amistosos y ha llevado a su página en Internet una lista actualizada de veinticinco prácticas para ayudar a esos arreglos.
· El paso dado se justifica en que cada vez son más las compañías de países miembros de la OCDE que invierten en otros Estados y trabajadores con empleo en otro territorio distinto al suyo de origen.
· A medida que los intercambios internacionales aumentan y que un número creciente de personas trabajan en el extranjero hay riesgo de que las diferencias se produzcan más frecuentemente.
· La OCDE ha aceptado modificar su Modelo de Convención Fiscal, que sirve de base a la mayor parte de las negociaciones entre los países sobre las cuestiones fiscales, previendo la posibilidad de un arbitraje de las discrepancias transfronterizas que no se hayan resuelto en al menos dos años.
· La Organización señala que la imposibilidad de arreglar un contencioso fiscal lleva generalmente a la doble imposición, lo que constituye un impedimento a las actividades comerciales transfronterizas.
· Desde su creación en 1960 la OCDE ha ayudado a los Estados miembros a evitar las diferencias en materia fiscal con la elaboración de numerosas convenciones bilaterales y su nuevo informe es el resultado de tres años de trabajo.
Reforma prioritaria
La reforma tributaria es una prioridad para México, aseguró José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
El funcionario internacional aseguró que corresponderá a los mexicanos alcanzar los consensos sociales y políticos para lograr la reforma.
Machinea aseguró que una política fiscal contracíclica es buena para México, pero el problema es que la recaudación es muy baja, inclusive para reforzar los fondos de estabilización.
Distribución del gasto, punto básico
Los políticos mexicanos no pueden exigir una reforma fiscal sino se tiene una mejor distribución del gasto, aseguró Carlos Elizondo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Elizondo agregó que existe una profunda preocupación por la enorme dependencia que tienen los ingresos de los recursos petroleros, debido a que además, de que a la presión fiscal producto de pensiones, hay un excesivo endeudamiento de Petróleos Mexicanos.
El ex director del CIDE aseguró que México no sólo debe hacer un esfuerzo por el ángulo de obtener mayores ingresos, sino también por el espacio de mejorar su gasto público.
Los políticos mexicanos no pueden exigir una reforma fiscal sino se tiene una mejor distribución del gasto, aseguró Carlos Elizondo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Elizondo agregó que existe una profunda preocupación por la enorme dependencia que tienen los ingresos de los recursos petroleros, debido a que además, de que a la presión fiscal producto de pensiones, hay un excesivo endeudamiento de Petróleos Mexicanos.
El ex director del CIDE aseguró que México no sólo debe hacer un esfuerzo por el ángulo de obtener mayores ingresos, sino también por el espacio de mejorar su gasto público.
El secretario genral de la OCDE, José Ángel Gurría asegura que el país puede crecer hasta 8% si realiza una reforma fiscal profunda. (Archivo)