El Dr. José Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional y Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación, durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2007-2008. (El Universal)
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, urgió la aprobación de la reforma hacendaria que promueve el presidente Felipe Calderón, "porque necesitamos más y mejores escuelas, más becas para la educación e invertir en mejores programas académicos".
Al presidir la ceremonia de bienvenida a los 48 mil alumnos de nuevo ingreso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), abundó que "necesitamos invertir mejor, porque tenemos cerca de 40 millones de mexicanos en situación de pobreza, y precisamos de más y mejores científicos, porque al país le faltan ingenieros y necesitamos dar oportunidades de empleo".
Acompañada por el director general de la institución, José Enrique Villa Rivera, se refirió a la importancia de contar con más tecnología de la información, nuevos programas y mejor vinculación con el sector productivo del país.
En el acto, invitó a los casi 280 mil jóvenes de las 77 unidades académicas que conforman el IPN a realizar misiones de servicio social en todo el país, a partir de la educación media superior. Les pidió encargarse de esas misiones durante sus vacaciones de verano y, por lo menos, en un fin de semana de cada mes.
Recordó que las familias de aquellos que estudian en el IPN ganan menos de cuatro salarios mínimos. "Ahora ustedes tienen que devolverle a México mucho de lo que van a seguir recibiendo".
Y es que, asentó, es preciso construir puentes con las comunidades más pobres y que nos ayuden a enseñar el mundo de las letras, y a superar la cifra de seis millones de personas que viven en el analfabetismo.
"Sean constructores de puentes, para que millones de mexicanos que no son suficientemente libres puedan empezar a serlo. Regresen a sus comunidades, vayan con sus padres de familia. Muchos de ellos no pudieron llegar al bachillerato ni tampoco a la educación superior. Tenemos un alto compromiso con ellos", acotó.
Les dijo: "No se conformen en ser mejores para sí mismos. Eso no basta para México. Tenemos que ser mejores para otros".
Luego entrevistada sobre el examen de residencia de médicos que se conoció se vendía a los interesados, comentó que "está en el ámbito de la Secretaría de Salud; hemos estado muy en comunicación al respecto.
"Lo importe es que se salvaguarden no solamente los términos de confidencialidad sino que las autoridades competentes se den cuenta de lo que ha sucedido. Está en el ámbito de la Secretaría de Salud, pero estamos permanentemente al tanto".