El Consejo Coordinador Empresarial prevé avance económico de hasta 3.4 por ciento para 2007.
México, DF.- México termina 2007 con un crecimiento "muy moderado y por debajo de lo que debió crecer", debido a la falta de competitividad y a la sobrerregulación, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.
En entrevista con Notimex, expuso que aunque se requiere "destrabar cuestiones que afectan directamente a la empresa y nos restan competitividad", el avance en las reformas de pensiones y fiscal "son un paso importante".
Consideró que debido a que la reforma fiscal aprobada este año no fue profunda, se requiere, más adelante, simplificar los esquemas para ampliar la formalidad. "Eso está muy ligado al tema de la regulación".
Paredes Arroyo indicó que en los estados y municipios es donde se generan los mayores obstáculos que orillan a la informalidad y a que las empresas no paguen impuestos.
En cuanto al comportamiento de la economía, recordó que el CCE pronosticó para este año un crecimiento de 3.7 por ciento, "pero vamos a estar en 3.2 a 3.4 por ciento".
"Y para el próximo año pensamos que creceremos 3.2 por ciento o menos, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, dependerá de qué tanto se profundice ese problema", abundó.
En cuanto a las reformas pendientes, opinó que la educativa es importante, "pero se puede abordar en cualquier periodo, porque reformas como la energética y que son más controvertida deben abordarse antes de que entremos a un periodo electoral, porque de lo contrario la lógica cambia".
El presidente del CCE aclaró que la apertura del sector energético al capital privado sigue en discusión, sin dejar de lado el problema de inversión que se requiere en la materia.
Respecto a la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá, comentó que "afortunadamente para el sector agropecuario" mexicano los precios internacionales de los productos agropecuarios están por arriba de los niveles históricos "y eso al parecer se va a mantener por algunos años".
Por ello, reiteró, no habrá ningún problema con la apertura comercial de 2008, "quienes manifiestan lo contrario es porque manejan una posición política".
Paredes Arroyo llamó a aprovechar la oportunidad de que los precios agropecuarios se mantendrán altos durante los siguientes tres o cuatro años para que en lugar de canalizar más subsidios se invierta en infraestructura, en tecnologías y en modernizar al campo.
Lo anterior, puntualizó, con el propósito de estar preparados "para cuando los mercados reaccionen y los productos agropecuarios se ajusten a la baja".
Vivienda popular, prioridad
Atender las necesidades de vivienda de la población de bajos ingresos es una prioridad del gobierno del presidente Felipe Calderón, expresó el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz.
El funcionario expuso que en la mayoría de las ciudades del país reside más de 70 por ciento de la población, y es en ellas también donde se concentra el mayor número de mexicanos en condiciones de pobreza.
En el marco del Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social de Habitat, en la Universidad Iberoamericana, expuso que miles de hogares se asientan cada año en lugares poco idóneos para ser habitados y bajo condiciones precarias.
Explicó que para las autoridades municipales, la urbanización en suelo no apto y/o urbanizado cuesta dos o tres veces más y para las familias, los costos de vivir en estos sitios aumentan hasta en 50 por ciento debido a las características y largos procesos de edificación.
Ante este panorama, Gutiérrez Ruiz señaló que en la actual administración es una prioridad la atención a las necesidades de vivienda de bajos ingresos. El gobierno federal promueve un mayor financiamiento habitacional a través de dos procesos paralelos: fomentar el mercado hipotecario primario y secundario, para atender familias cuyos ingresos les avale como sujetos de crédito. Además, definir mecanismos para proveer de una vivienda a las familias cuyos ingresos no les permite acceder a una hipoteca y que requieren de apoyos gubernamentales.
La Conavi expuso en un comunicado la importancia y la aportación del sector social en la producción habitacional, y por ello busca promover herramientas de política pública que permitan un mayor acceso a fuentes de financiamientos, así como garantizar la seguridad jurídica de los proyectos de construcción de vivienda.
En promedio, durante los últimos 11 años, el sector social ha contribuido con cerca de la mitad de las viviendas nuevas.