El entorpecimiento del flujo vehicular no sólo es responsabilidad del transporte colectivo, sino también de los automóviles particulares, aseguró el subdirector de Transportes, Víctor Manuel Castañeda Alvarado.
No sólo los camiones entorpecen el tráfico; los vehículos particulares ocupan muchos espacios: DGTE
El Siglo de Durango
Es urgente descentralizar las rutas del transporte público que convergen en el Centro Histórico para solucionar el caos vial, aunque los vehículos particulares también inciden en esto, aseguró el subdirector de Transportes en la entidad, Víctor Manuel Castañeda Alvarado.
Lo anterior se desprende de las necesidades que en el transporte existen actualmente en la entidad, de las cuales hasta el 31 de marzo los transportistas y la ciudadanía podrán exponer a la dependencia, a fin de estudiarlas para cubrirlas.
Entre estas necesidades, el funcionario de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) manifestó que se deben sacar las rutas del transporte colectivo del Centro Histórico, propuesta ya conocida por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el sindicato de la Alianza de Camioneros.
No obstante, indicó que no sólo los camiones urbanos son causales para entorpecer el flujo vial en el Centro Histórico, sino que también están incidiendo los vehículos particulares, quienes ocupan muchos espacios.
“Mucha gente tiene la idea de que el transporte colectivo entorpece el flujo vial, pero es preferible el colectivo que individual, con eso se ve quién ocupa esos espacios”, expresó el Subdirector de Transportes.
Otra causal, dijo, es que en la mayoría de las calles de la Zona Centro se tienen dos carriles, pero uno de ellos es utilizado para el estacionamiento de los vehículos automotores y el otro para la circulación de éstos.
Empero, de acuerdo con ingeniería de tránsito, se debe incrementar el número de carriles de circulación en el primer cuadro de la ciudad de Durango, al eliminar los estacionamientos y crear espacios para albergar a estos automóviles, precisó.
Entre las otras soluciones, recalcó la urgente necesidad de desconcentrar las instituciones bancarias, dependencias gubernamentales y centros comerciales del Centro Histórico a fin de evitar la mayor afluencia de vehículos.
Para cubrir los requerimientos de la ciudadanía respecto de asuntos por atender en estos diversos lugares, Castañeda Alvarado –con base en un proyecto de solución de la DGTE- reiteró la necesidad de crear módulos de servicios en distintos puntos de la ciudad capital.
Vigente, caos vial
Recientemente, el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) denunció que el problema del tráfico vial en la ciudad sigue sin tener una solución por parte de las autoridades, pese a que el caos y la desordenada aglomeración vehicular siguen vigentes.
El dirigente del sindicato, Saúl Ortiz Cano, consideró que, aunque se ha tenido alguna mejoría con la apertura de nuevas vialidades, es necesario abordar el desorden vial que prevalece en toda la ciudad capital.
“Que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto con soluciones integrales para beneficiar a la mayoría de los conductores en la ciudad y no sólo a algunos grupos o sectores”, expresó.
Y es que apuntó que a la acumulación normal de vehículos en las calles de la ciudad se suman los problemas ocasionados por los constantes bloqueos y manifestaciones sociales que se apoderan de la circulación de avenidas importantes.