El campo en México necesita dar el paso para dedicarse de lleno a la productividad y la generación de agroindustria, dice el legislador federal guerrerense Félix Castellanos.
El Siglo de Durango
Urge que México pueda terminar el proceso de ordenamiento de la tierra para poder pasar a la implementación de proyectos productivos que realmente permitan transformar el atraso del agro en el país.
Es la opinión de Félix Castellanos Hernández, diputado federal del estado de Guerrero e integrante de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, quien este viernes visitó la ciudad de Durango.
Sin embargo, el congresista admitió que en la tarea de desarrollar y propiciar el crecimiento del campo no han puesto su parte los Gobiernos, como tampoco lo han hecho los productores y las organizaciones campesinas.
El legislador federal dijo que los proyectos productivos servirán para una verdadera transformación, pero criticó que los apoyos destinados por el Gobierno Federal son sumamente limitados.
“Se necesitan más fuentes de financiamiento, tecnología, capacitación; y nos parece que los gobiernos de los estados no han hecho su parte tampoco, al igual que el Gobierno Federal”, reprochó Castellanos.
Indicó que se requiere con urgencia atención directa al campo y más recursos que lleguen directamente a las organizaciones y a los productores para el desarrollo de las actividades agropecuarias en el país.
Aunque admitió: “Creo que como en todo, en esto hay organizaciones muy exitosas, y hay organizaciones que han estado desviando recursos, pero aquí es donde los organismos de vigilancia de las instituciones oficiales deben actuar”.
Dijo: “Los tres niveles de Gobierno deben actuar. Ya no podemos estar como estábamos en el pasado cuando existían otras instancias financieras donde había mucha corrupción”.
El Diputado federal guerrerense se pronunció en favor de una mayor organización y capacitación de los campesinos para que éstos procuren mayores recursos para sus proyectos, de manera directa y transparente.
Un ejemplo
Entre el 60 y 70 por ciento de la población que vive en el medio rural en el municipio de Durango ha abandonado sus comunidades para radicar por cuestiones de trabajo en el vecino país del norte.
Es el cálculo que ha hecho el regidor Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino en Durango.
Arreola consideró que están en el abandono casi total muchas de las comunidades del municipio de la capital, pues ante la falta de oportunidades de empleo se van a los centros urbanos o emigran al vecino país del norte.
Y es que estimó que apenas un 12 por ciento de los habitantes del municipio de Durango radica en el medio rural, en las comunidades del campo y de la región serrana, mientras el resto vive en el sector urbano.