El Siglo de Durango
La situación de crisis en el Sistema Estatal de Pensiones requiere que los sindicatos de trabajadores que cotizan en este fondo muestren apertura para que logre salir de la negativa circunstancia financiera que atraviesa de unos años a la fecha.
Así lo opinó el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Dirección de Pensiones del Estado de Durango (STSDPED), al dar su aval a la propuesta de incrementar tres puntos porcentuales la aportación obrera y la patronal.
Óscar Reséndiz Pérez, dirigente de dicha organización sindical en la entidad, reconoció que la situación de Pensiones es delicada y amerita que se tomen medidas drásticas a fin de dar certidumbre a las próximas pensiones y jubilaciones que se presenten.
Dijo que la balanza ha cambiado, pues antes eran pocos los trabajadores que se jubilaban y muchos los que sostenían con sus aportaciones el Fondo de Pensiones en el Estado.
Sin embargo, ahora son más los trabajadores estatales que demandan o están en derecho de pedir su retiro por ley, mientras es cada vez menor el número de empleados, burócratas y maestros con cotizaciones en activo.
?Sabemos que se tiene que buscar incrementar el recurso, entonces, en ese sentido, nosotros invitamos al magisterio y a los burócratas en general para que aceptemos las condiciones que se empiezan a proponer ?en el anteproyecto de reforma integral a la Ley de Pensiones-?.
Lo anterior, abundó Reséndiz Pérez, ya que son propuestas ?muy bien estudiadas y creemos que son de suma necesidad para ayudar a lo económico y lo financiero de la institución?.
El dirigente del STSDPED consideró viable que se discuta la propuesta de la reforma integral a la Ley de Pensiones con una visión de apertura, a pesar de que algunas medidas podrán tener impacto en los trabajadores.
Negociaciones
Avanzan las pláticas entre el Sindicato de Trabajadores de la Dirección de Pensiones y las autoridades de esta dependencia del Gobierno del Estado, a efecto de negociar la revisión salarial y contractual de este año y evitar la huelga.
Óscar Reséndiz, líder de los trabajadores de Pensiones, señaló que el emplazamiento a huelga fue depositado por esta organización sindical con vencimiento para el 28 de febrero próximo.
Dijo que hay avances sustanciales, y aunque el emplazamiento se promovió con una demanda mayor, en realidad la expectativa es lograr que el incremento salarial sea del seis por ciento directo al salario, aunque insistió que no desconoce el Sindicato la situación económica de la institución.