Durango

Urge una reforma a la Ley de Fiscalización: EASE

La fiscalización de los recursos públicos debe ser desde su aplicación y no hasta que las presidencias municipales presentan sus Cuentas Públicas, consideró la EASE.

La fiscalización de los recursos públicos debe ser desde su aplicación y no hasta que las presidencias municipales presentan sus Cuentas Públicas, consideró la EASE.

El Siglo de Durango

Para la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), es urgente una reforma a la Ley de Fiscalización de Durango que otorgue más facultades y holgura a fin de contar con una mejor revisión del ejercicio de recursos públicos.

La titular de la dependencia, María de Lourdes Vargas Rodríguez, admitió que el tiempo que tienen actualmente para la revisión de las Cuentas Públicas de los 39 ayuntamientos y Gobierno del Estado es muy acotado y, por consecuencia, limitada la fiscalización de recursos públicos.

Se inicia la revisión desde el 31 de marzo, fecha en que concluye el plazo para que los municipios presenten estos documentos, hasta septiembre cuando oficialmente vence el plazo a la EASE para concluir con este proceso.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que se requieren reformas para dar más facultades a la EASE a fin de iniciar la fiscalización de los recursos públicos desde su aplicación y no hasta que los municipios presentan sus Cuentas Públicas.

Indicó que ante esta limitante la Entidad de Auditoría signó un convenio con los 39 municipios para que proporcionen informes mensualmente sobre el ejercicio de sus recursos, pero en caso de rehusarse a hacerlo de esta manera nada sucede, porque no se tienen las facultades legales para sancionarlos.

Es necesario hacer este requerimiento de manera legal en la Ley de Fiscalización, pues este ejercicio se ve un poco limitado cuando el Congreso del Estado solicita resultados antes de septiembre, al acotarse el tiempo de revisión, aseguró.

De igual manera, Vargas Rodríguez señaló que sería más conveniente que municipios presentaran sus informes sobre el ejercicio de recursos públicos en forma más rápida, pues de esta manera se les notificaría más oportunamente sobre las observaciones que emanen de sus Cuentas Públicas a fin de que ellos las solventen con más rapidez.

Con anterioridad el diputado panista, Lorenzo Martínez Delgadillo, manifestó que pese a que el sistema de fiscalización de los municipios y el Estado está muy acotado en Durango, no se ha avanzado mucho en esto durante la actual Legislatura por falta de voluntad, por lo cual se tiene un nivel bajo de fiscalización.

Consideró necesario revisar la Ley de Fiscalización y aumentar el presupuesto a la EASE a fin de que tenga una mayor cobertura, “pues en la revisión de las Cuentas Públicas sólo alcanza un 25 por ciento de todos los aspectos, sobre todo en obra pública”.

Cobertura

La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) informó con anterioridad que amplió su cobertura de fiscalización a los Sistemas DIF Municipal y Sistemas Descentralizados de Agua Potable y Alcantarillado a fin de verificar que los recursos públicos sean aplicados a los fines que fueron aprobados.

María de Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la dependencia, aseveró que esta verificación de campo del ejercicio monetario se está implementando en los municipios para que los recursos públicos se reflejen en obras y mejores servicios para la sociedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fiscalización de los recursos públicos debe ser desde su aplicación y no hasta que las presidencias municipales presentan sus Cuentas Públicas, consideró la EASE.

Clasificados

ID: 285410

elsiglo.mx