Continúa sin definirse la ubicación del Centro de Convenciones en Durango; una propuesta es el nuevo recinto ferial.
El Siglo de Durango
Urge el Sector Privado Empresarial (SPE) a las autoridades a que se pongan de acuerdo en la ubicación del Centro de Convenciones, espacio que es necesario para el desarrollo de la infraestructura de la ciudad.
José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector, expuso que se han planteado dos posibilidades para la construcción del Centro de Convenciones, la primera, en las instalaciones del nuevo recinto ferial, o bien, en la antigua Estación de Ferrocarril.
Glosa que ambas propuestas son buenas; sin duda, cada cual tiene sus beneficios y sus aspectos negativos. Lo importante –dijo- es que ya se tome una decisión al respecto.
“Se debe definir en dónde se construirá. Los lugares en los que se piensa son buenos, los dos, pero creo que estamos dejando trunco un complemento del desarrollo de la infraestructura que Durango requiere. Necesitamos un Centro de Convenciones y de Exposiciones para grandes eventos”, platica.
Cuando inicie operaciones el Centro, tal vez no haya actos multitudinarios pero esto cambiará conforme pase el tiempo, así lo avizora el empresario duranguense.
“En Durango todo urge porque estamos retrasados comparados con otros estados de la República, entonces hay que forzar las cosas para que se den”, comenta.
Han pasado ya varios meses en la discusión de la localización del Centro de Convenciones sin que a la fecha exista un anuncio formal de su ubicación, incluso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha dicho que se tiene el recurso para iniciar su edificación.
Rincón Arredondo medita que las autoridades competentes no se han puesto de acuerdo en el estudio técnico que se realiza. “Deben saber cuál de las dos áreas que se tienen pensadas es la más adecuada, tienen ventajas y desventajas, sé que hay dos opciones; una es la Estación de Ferrocarril y el Centro ferial. Esto ya es una decisión técnica-económica y política”, dice.
Se muestra optimista en el sentido de que pronto se puede iniciar la construcción. “Nunca es tarde para iniciar, ojalá mañana se tomara la decisión y pasado mañana estar construyendo”, remata con la aclaración de que los empresarios sólo opinan al respecto pero no pueden tomar una determinación.
Nada claro
Desde hace un mes y medio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo contar con el dinero para iniciar con la construcción del Centro de Convenciones.
-Al 25 de agosto del año en curso, eran 35 millones de pesos (mdp) los que existían en el Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) destinados a la construcción del Centro de Convenciones.
-El Centro de Convenciones será una obra construida con recursos del Foprodem y se proyecta un costo total de 100 mdp.
-Lo que actualmente se posee dentro del Fondo servirá para iniciar los trabajos y, de ser necesario, se optará por un crédito.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.