Durango

Urgen a indígenas a acelerar su desarrollo

Los indígenas de Durango ya deben sumarse a la modernidad y el progreso, pero sin olvidar su identidad aunque son discriminados, consideró Salvador Castañeda Rangel, delegado de la CDI.

Los indígenas de Durango ya deben sumarse a la modernidad y el progreso, pero sin olvidar su identidad aunque son discriminados, consideró Salvador Castañeda Rangel, delegado de la CDI.

El Siglo de Durango

Es necesario que los indígenas de Durango ya se sumen al progreso y desarrollo para acelerar el mejoramiento de sus niveles de vida, pero sin olvidar su identidad pese a que son discriminados, consideró Salvador Castañeda Rangel.

El Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado reconoció que aún existen muchas cosas por cambiar, como llevar agua entubada a las comunidades para que dejen de ir por el vital líquido hasta los ríos.

Y es que consideró que cuando a los indígenas les den el valor que merecen dejarán de ser discriminados, sin necesidad de renunciar a sus normas y costumbres o prácticas religiosas, pese a la modernidad.

La identidad de los indígenas debe ser valorada por toda la población, pues cada vez tienen una mayor participación entre la sociedad, pese a que se le considera “el mugroso”, “el tonto”, entre otros calificativos, cuando tiene la misma capacidad que cualquier persona, reclamó.

“No hay motivo para no participar con el ánimo de mejorar sus niveles de vida, porque en México apenas se reconoce la diversidad cultural, indígenas y no indígenas, antes era sólo voluntad hacia ellos”, expresó.

La Población indígena comenzó a cambiar desde hace diez años, tiene mayor participación, aunque hay comunidades que cada vez pierden más sus orígenes, su lengua, como sucedió en estados como Nayarit, afirmó.

Lamentó que en años anteriores a los indígenas se les discriminaba aún más que la actualidad, hasta el punto que les prohibían utilizar sus lenguajes al acudir a las escuelas, “eran humillados”, “para entrar a la escuela deberían hacer a un lado su lengua”.

De acuerdo a la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos, la vivienda es actualmente la principal necesidad que actualmente enfrentan los indígenas de Durango.

Inclusive, informó que los principales problemas de las comunidades indígenas se derivan del difícil acceso al lugar en el que habitan, ya que son localidades muy apartadas.

Legislación en favor de indígenas

En la pasada legislatura del Congreso del Estado se aprobó la Ley de Derechos y Cultura Indígena que estipula los derechos fundamentales de las etnias, destacando el acceso a la educación, la cultura, salud y derechos especiales para las mujeres, así como las obligaciones de las administraciones públicas para elevar el bienestar social de sus habitantes.

Con este ordenamiento también se reconoce la validez de las normas internas de los pueblos y comunidades indígenas en el ámbito de las relaciones familiares y en general de la prevención y solución de conflictos internos, siempre y cuando no contravengan las disposiciones constitucionales.

En salud, el Estado establecerá programas institucionales que beneficien a las comunidades, cuidando que se respeten sus usos y costumbres, además de asegurar la nutrición de la población infantil.

En desarrollo económico y bienestar social se facilitará el acceso al financiamiento público y privado, a fin de optimizar la utilización de las materias primas y fomentar la creación de fuentes de empleo, reconociendo las actividades tradicionales como factor importante del progreso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los indígenas de Durango ya deben sumarse a la modernidad y el progreso, pero sin olvidar su identidad aunque son discriminados, consideró Salvador Castañeda Rangel, delegado de la CDI.

Clasificados

ID: 305535

elsiglo.mx