Es urgente establecer acuerdos de modificación en las reglas de operación de los programas federales ante la recurrente aplicación de recursos extemporáneos que sufren los estados y municipios, consideraron los coordinadores nacionales de Contralores y Funcionarios fiscales, María de Lourdes Nevárez Herrera y Óscar Javier Lara Arechiga, respectivamente.
Y es que la también Secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa en el estado manifestó que se debe resolver la tardía recepción de los apoyos federales, pues éstos llegan el último día hábil del año o en el último trimestre, impidiendo su buena aplicación.
Señaló que muchas entidades federativas y ayuntamientos se ven afectados por la liberación extemporánea de los recursos de la Federación; en el caso de Durango, al igual que otras entidades, se ha detectado este fenómeno en el programa Hábitat.
“Resulta grave que esos apoyos lleguen el último día hábil del año o en el último trimestre y al 31 de diciembre tienen que estar informando de la erogación total de los presupuestos y la conclusión de las obras como provocando que instancias federales exijan el regreso de los recursos a la Federación”, expresó la funcionaria estatal.
Informó que en el presente mes se reunirán con el Secretario de la Función Pública, contralores de los estados, funcionarios fiscales y Secretaría de Hacienda, a fin de impulsar modificaciones a los lineamientos de las reglas de operación de los programas federales.
Esto se derivó en el primer encuentro con el representante nacional de los funcionarios fiscales, Óscar Javier Lara Arechiga
Propuso hacer un análisis y evaluación del tema, así como plantear mayores tiempos para la aplicación de participaciones federales, para un ejercicio eficaz y transparente de los recursos en municipios.