Es urgente que se entregue el Programa Normal Municipal para iniciar las obras que abarque, advierte el regidor Carlos Hugo Velásquez Bueno.
El Siglo de Durango
Es urgente que la Dirección de Desarrollo Social presente el primer paquete de obra correspondiente al Programa Normal Municipal ya que quedan pocos meses para que la actual administración lo ejecute, considera el regidor priista Carlos Hugo Velásquez Bueno.
El edil –quien funge como presidente de la Comisión de Asistencia, Desarrollo Social y Participación Ciudadana- establece que como un primer paso, desde semanas atrás se autorizó la partida de seis millones de pesos (mdp) para acciones de bacheo por lo que la dependencia encargada de ejecutarlos debe darle celeridad a las labores.
“Hemos visto las brigadas de Obras Públicas muy activas aunque también sabemos que hay vialidades que necesitan una urgente reparación. El mantenimiento ya debe empezar de manera muy exhaustiva porque vienen las aguas, y después el pretexto va a ser que no los dejan trabajar (las precipitaciones pluviales)”, indicó.
Velásquez Bueno insistió en que el trabajo de bacheo y mantenimiento ya debe ser visible para la ciudadanía. “No hay pretextos, nosotros como regidores ya hicimos lo conducente, ya nada más es ejecutar estas obras”, remarcó.
Se le preguntó qué ha pasado con el Programa Normal Municipal, mismo que desde que estaba Homar Cano Castrellón como titular de Desarrollo Social ya había sido anunciado que se entregaría a la brevedad posible; sin embargo, el funcionario renunció al cargo y dicha planeación sigue pendiente.
“Supuestamente, ahora les faltan algunos detalles para ya turnárnoslo y enseguida aprobarlo”, puntualizó para luego descartar que el cambio de titulares en Desarrollo Social haya afectado la elaboración del programa.
“Esto es más bien la cuestión de presupuestos, de prioridades. Es lo que están finiquitando ahorita y seguramente para la próxima semana ya nos lo enviarán para darle la aprobación. Ya urge que lo manden porque estamos en tiempos muy extremos, sólo nos faltan cuatro meses y medio para salir, no nos gustaría que se retrasaran las obras por esto”, pronunció.
El cuarto regidor del Ayuntamiento declaró que no tienen un monto aproximado de lo que se podría ejercer en el Programa pues esto depende de los ajustes federales que se dan en el país.
“Nosotros no tenemos la información precisa de qué es lo que van a aplicar en cuanto a dinero, pero la próxima semana tendremos los datos. Sí urge el Programa Normal Municipal, ya debe estar en marcha también”, repitió el funcionario municipal.
Acciones a realizar
Desde febrero del año en curso, fue definido el primer paquete de obra del Ramo 33 en el Gobierno Municipal.
-El paquete incluye 189 acciones y una inversión de 54 millones 708 mil 23 pesos.
-Se considera sólo la construcción de dos vialidades urbanas, la calle Jesús García entre bulevar de Las Rosas a Cima y la vialidad San Luis con una inversión de nueve millones 304 mil 750 pesos y tres millones 985 mil 168 pesos, respectivamente.
-Conforme lo dio a conocer Homar Cano Castrellón, ex director de Desarrollo Social del Municipio, se contemplan 13 obras de infraestructura para agua potable con un total de 927 mil 654 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.