TORREÓN, COAH.- Para incrementar el porcentaje de ocupación hotelera en Coahuila, que en la actualidad es menor al promedio nacional, la Confederación Nacional Turística (CNT) propone oportunidades de mercado como el turismo de retirados, la conexión carretera aeroportuaria regional con Estados del sur de Estados Unidos, así como potencialidades para los segmentos de negocios, cultural, cinegético y alternativo.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, explicó que si bien Coahuila cuenta con elementos para el desarrollo del turismo de negocios y cultural, sus mayores oportunidades corresponden al cinegético y alternativo, por lo que es necesario un programa de capacitación y asesoría dirigido a los dueños de Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (Umas), para que participen en la mejora y aprovechamiento de los recursos.
Torruco Marqués presentó el estudio ante empresarios del ramo hotelero. Comentó que Coahuila tiene un total de nueve mil 871 habitaciones de hotel. Del año 2000 al 2006, el número de cuartos aumentó en mil 239 unidades, lo que permitió una disponibilidad de cuartos/noche de dos millones 875 mil. Sin embargo, la ocupación en la entidad es del 33.84 por ciento, una cifra menor al promedio nacional (57%), con una estadía promedio de apenas 1.31 noches.
Lo anterior se establece en el estudio elaborado por el Centro de Información y Estadísticas para el Empresariado Turístico (CIEET), donde se establece que Coahuila ocupa, a nivel nacional, el lugar 20 en cuanto a número de cuartos de hotel.
“La cifra de llegada de turistas al Estado pasó de un millón 145 mil personas en el año 2003 a un millón 215 mil en el 2005, lo que representó un aumento de 70 mil 277 turistas”.