En los últimos meses la Secretaría de Seguridad Pública ha anunciado en reiteradas ocasiones el inicio de operaciones de la Policía Estatal Preventiva, pero aún no trabaja oficialmente.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) en los últimos meses sólo ha sido anunciada sin que comience a trabajar, por lo que urge su operación en Durango para comenzar a disminuir los índices de delincuencia y combatir al narcotráfico, consideró el diputado panista, Lorenzo Martínez Delgadillo.
“Urge que ya aparezca en escena, que se articule adecuadamente con las corporaciones de seguridad pública para dar más tranquilidad a la ciudadanía y se vincule con las áreas de seguridad con los niveles municipales y federales”, expresó.
Y es que en los últimos meses la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha anunciado en reiteradas ocasiones la próxima puesta en operación de la Policía Estatal Preventiva; sin embargo, a la fecha sigue sin comenzar, pues sólo algunos cadetes se pueden observar por las calles de Durango.
En ese sentido, el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la operación de esta corporación policiaca cada vez se hace más necesaria, ante los índices delictivos en la entidad y las consecuencias del combate al crimen organizado.
Incluso, consideró urgente su participación porque actualmente no hay la coordinación entre los tres niveles de gobierno en cuanto a seguridad pública, no hay todos los recursos económicos, materiales y humanos para enfrentar a la delincuencia organizada.
“Quisiera dar el beneficio de la duda, pensar que se estén preparando bien, coordinándose mejor y planeando esfuerzos para que cuando salgan a operar las cosas se den como la ciudadanía espera”, enfatizó.
Ante la pasada desaparición de la Unidad contra el Crimen Organizado (UCCO), Martínez Delgadillo declaró que la PEP debería ser su sustituta, a fin de no dejar huecos, esperar a que se vuelvan a organizar y coordinar para otra vez empezar las acciones de combate.
Asimismo, dijo que actualmente está en proceso la reforma constitucional federal que otorgará facultades a todas las corporaciones policiacas para el combate a la delincuencia y no “se echen la bolita”.
Expectativas
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los más de 100 cadetes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se han preparado desde hace más de diez meses tomado cursos de inteligencia policial, mando y estado mayor.
Asimismo, técnicas de investigación, de tácticas de tiro, intervención policial, preparación y acondicionamiento físico, estudio y análisis del marco legal, desarrollo de la función policial, contrainteligencia, derechos humanos, entre otras.
El armamento que utilizarán los elementos de la PEP será de lo más sofisticado y moderno que hay en el mercado y cada área tendrá equipo especializado con patrullas equipadas con tecnología de punta, radiocomunicación, lentes de visión nocturna y visión térmica, chalecos blindados, cómputo y software especializado para procesos de inteligencia.