La Contraloría ve positivo el hecho de que los estados logren gestionar algún recurso adicional en el transcurso del año para ejecutar más obra, sin embargo, las políticas presupuestarias federales provocan que esa gestión sea un problema.
El Siglo de Durango
Urge reformar las leyes hacendarias para evitar que el retraso en la liberación de los recursos públicos por parte del Gobierno Federal se convierta en un problema recurrente y de consecuencias negativas para los gobiernos estatales y municipales.
Lo anterior lo expuso María Lourdes Nevárez Herrera, líder de la Coordinación Nacional de Contralores de México y titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado de Durango (Secomad).
La funcionaria dijo: “Muchas administraciones estatales y municipales se ven afectadas por la falta de liberación oportuna de los recursos por parte de la Federación, y este es un fenómeno que se reproduce en todo el país”.
Otro elemento que se convierte en conflicto es la gestión y obtención de recursos en el último trimestre del año o en los últimos días hábiles del año, ya que los gobiernos locales deben informar el cierre de sus ejercicios al 31 de diciembre a más tardar.
Por ello, resaltó que la aplicación de recursos extemporáneos es una inconsistencia recurrente registrada a nivel nacional, que requiere un profundo análisis y una evaluación para establecer acuerdos de solución al respecto.
Nevárez Herrera se pronunció por un acuerdo en tal sentido entre las Secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), a fin de plantear modificaciones a los lineamientos para el ejercicio eficaz y transparente de los recursos.
“Esta situación provoca que las instancias federales exijan que los recursos se regresen a la Federación, registrándose este fenómeno no solo en la entidad, sino en todo el país”, declaró.
Expuso que con este antecedente ya se promueve una reunión entre la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Lo anterior, dijo, a efecto poder establecer reglas de operación para el ejercicio eficaz y transparente de los recursos públicos que apoyen verdaderamente a las entidades federarivas.
Resaltó el hecho de que los estados logren gestionar algún recurso adicional, sin embargo, “por las políticas presupuestarias federales corren el riesgo de perderlo o se convierte en una ejecución de obra extemporánea”.
Agregó que eso ocasiona que las instancias ejecutoras contraigan serios problemas en la rendición de cuenta al momento de comparecer para justificar sus gastos.
Finalmente, expuso la urgencia de atender esta anomalía pues “es una de las observaciones mas importantes y recurrentes que hemos detectado y coincidido los contralores del país”.
Inversiones
Los estados y municipios tienen que informar al 31 de mayo la erogación total de los presupuestos y la conclusión de las obras y/o acciones aprobadas, que pueden ser desde:
Caminos
Electrificaciones
Pavimentos
De infraestructura agrícola
Obras de agua potable
Conjuntos de pies de casa
Por citar solo algunos.
Fuente: Secomad.