Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urgen a terminar proyectos de obras

Una de las obras aprobadas fue el rescate del Centro Histórico.

Una de las obras aprobadas fue el rescate del Centro Histórico.

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

De no respetarse los plazos acordados para comenzarlas, ,los recursos del ISN podrían perderse.

TORREÓN, COAH.- Los recursos autorizados este año del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), para financiar diversas obras públicas en Torreón podrían perderse, de no respetarse los plazos acordados para comenzarlas y que son 45 días a partir de que se tengan listos los proyectos ejecutivos y los consensos ciudadanos.

Por lo tanto, el Gobierno del Estado al igual que el Municipio deben darle celeridad a la realización de los proyectos ejecutivos de sus respectivas obras y ajustarse a los tiempos pactados en la reciente reunión extraordinaria “porque en ella se dejó bien claro que ya no se tendrían guardados los recursos de obras, de manera que los que no se ejerzan, se destinarán a otras obras”, declaró Ricardo González Aguilera, consejero por la Cámara de Comercio en el Comité Técnico del ISN.

“Y yo creo que después de tanto tiempo de esperar para que se definieran y aprobaran los proyectos de obras, no sería razonable que no se ejecutaran algunas debido a su inviabilidad técnica o por no haber logrado el consenso de los ciudadanos”, expresó el representante empresarial.

Citó a continuación dos casos específicos en los cuales pese a haber logrado la autorización de los recursos en el marco del ISN, no se concretaron las obras debido a la falta de consenso: El mercado Nueva Alianza, para el que se aprobaron 18 millones de pesos, se elaboró además una atractiva maqueta, sin embargo no se consensuó con las partes involucradas.

Otro fue el Pabellón Hidalgo donde se aprobaron también 18 millones de pesos pero en este caso, también se elaboró un proyecto conceptual que resultó de un concurso público, pero debido a que no se dialogó oportunamente con los vendedores ambulantes, no pudo emprenderse.

Ricardo González Aguilera refirió además otro caso: “se apartaron 30 millones de pesos desde el año pasado para realizar la ampliación y modernización del bulevar Diagonal Las Fuentes, esta obra quedó de ejecutarla el Municipio pero hasta ahora no ha logrado salvar el obstáculo que representa, la invasión del derecho de vía de Ferromex por parte de decenas de personas que tienen levntados ahí sus jacales”.

El pasado jueves 14 de junio en lo que fue la primera reunión extraordinaria del ISN, presidida por el gobernador Humberto Moreira, se definieron las obras a ejecutarse este año en Torreón y de acuerdo con la aprobación que dieron los empresarios que forman parte del Comité Técnico de este impuesto estatal.

Fueron autorizados en el rubro de proyectos viales: Paso a desnivel en Diagonal Las Fuentes-Rodríguez Triana con un costo de 43 millones 173.8 pesos; paso a desnivel bulevar Revolución-Francisco Sarabia, con una inversión de 47 millones 957 mil .5 pesos, así como el paso a desnivel en en la carretera Torreón-Matamoros esquina con la carretera a Santa Fe, en donde se aprobó invertir 37 millones 673 mil .5 millones de pesos. También se aprobó comenzar con la primera parte de la carretera San Miguel-Esterito, con un valor global de 80 millones de pesos, pero se iniciará con 37 millones de pesos.

Otras obras aprobadas fueron: la ejecución de cuatro proyectos de rescate del Centro Histórico de Torreón, por un valor de 106 millones de pesos, así como dos proyectos de mejoramiento en el tradicional mercado Alianza a un costo de 75 millones de pesos, estas últimas fueron propuestas de las autoridades municipales.

Según Ricardo González Aguilera, en lo que respecta al Municipio, “tenemos conocimiento de que tendrán sus proyectos ejecutivos listos, al menos en lo que respecta al paseo peatonal de la avenida Hidalgo al bulevar Revolución entre las calles Cepeda y Valdés Carrillo, hasta finales de este mes de julio”.

Desde la perspectiva del empresario, son dos acciones igual de importantes que deben atender tanto el Gobierno del Estado como el Municipio en cuanto a las obras públicas autorizadas y son: “acelerar la realización de sus proyectos ejecutivos, así como trabajar fuerte en lo que respecta a obtener los consensos de las partes involucradas, porque luego de esto, todavía faltan las fases de las licitaciones públicas”.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una de las obras aprobadas fue el rescate del Centro Histórico.

Clasificados

ID: 283980

elsiglo.mx