Afirma la directora del Instituto Estatal de Tanatología y Prevención del Suicidio, Antonieta Pulido, que es urgente que haya más lugares para atender a personas con problemas depresivos.
Exhortan a padres de familia y maestros a detectar factores de riesgo en jóvenes
El Siglo de Durango
Es urgente que haya más lugares donde se dé tratamiento preventivo a las personas depresivas antes de que se llegue al suicidio, los padres de familia deben mantenerse alerta ya que no solo puede sobrevenir un intento de quitarse la vida sino la muerte, afirmó la directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, Antonieta Pulido.
Dijo que es importante que se sepan identificar los factores de riesgo para determinar si un joven tiene una ideación suicida, y evitar la muerte.
Indicó que es fundamental que también se involucren los maestros, ya que los estudiantes pasan mucho tiempo con ellos y se convierten en gentes muy importantes, por lo que deben de tener un contacto con los padres para informales sobre los que les preocupa a los escolares.
Mencionó que una vez que se presentó un intento de suicidio, es necesario que haya un lugar donde se les dé seguimiento, y exista un lugar donde haya un monitoreo sobre el desarrollo de la atención que está recibiendo.
Incluso cuando llegan a tratamiento se les debe hacer un estudio en el que se analice la problemática que hay en casa, y poder detectar de dónde viene la intención de quitarse la vida.
Comentó que el hecho de que en el séptimo mes del año se hayan presentado 50 suicidios es un indicativo de que hace falta mayor capacitación sobre el tema.
Puntualizó que en todo el país existen solo 11 suicidólogos, por lo que es primordial que la capitación se incremente para hacer frente a este fenómeno social, además es necesario que las diferentes instituciones pudieran tener mayor infraestructura para que se atienda esta problemática.
En particular se refirió a la organización civil que dirige, en la cual se carece de recursos económicos para contar con más personal que pueda cubrir todas las necesidades que tiene el instituto y que la atención se pudiera concretar no solo en la ciudad sino que se pudiera salir a los municipios.
Además afirmó que son más de 50 los suicidios los que se han presentado, debido a que es muy difícil identificar un suicidio porque muchas veces se pudiera confundir con un accidente de tránsito, con un homicidio o bien con algún descuido por una intoxicación, por lo que pudiera haber más.
Finalmente dijo que existe un suicidio crónico, y que se presenta en personas que ingieren grandes cantidades de alcohol o de drogas que es otra manera de querer terminar con la vida.
Se realizará Segundo Congreso
En próximo mes de octubre del presente año se llevará a cabo en la ciudad de Durango, el Segundo Congreso Regional de Suicidiología, por lo que se está trabajando en la organización del evento, informó la directora del Instituto Estatal Tanatología y Prevención del Suicidio, Antonieta Pulido.
También dio a conocer que se realizará la Tercera Semana de Prevención del Suicidio, fenómeno que no respeta estrato social ni edad.