Son 90 las ejecuciones que se han registrado en Durango en este año; la más reciente fue dada a conocer ayer por la mañana.
El Siglo de Durango
Es necesario abordar el tema de la violencia, incluidas las ejecuciones que se han registrado en la entidad, porque es una realidad que se está viviendo, pese a que algunas personas no quieran tocar dicha problemática, expresó la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez.
Ayer se registró la ejecución número 90 en Durango, en lo que va del año, cuando en la Zona Centro fue encontrado el cadáver mutilado del ex agente policiaco Juan Ferman Ibarra.
Cuando se le cuestionó cuál era su opinión sobre la postura que ha asumido el gobernador Ismael Hernández Deras, al no querer abordar el tema de violencia en la entidad e incluso argumentar que Durango se posiciona como un lugar seguro, ésta se limitó a contestar que hace un exhorto a los funcionarios para que informen a los ciudadanos, mientras adelantó que a través de las mesas de trabajo del Congreso dicho tema se habrá de discutir.
Por otra parte, la diputada mencionó que el tema de las ejecuciones es uno de los más álgidos en los tres órdenes de Gobierno, tras enfatizar que la mayor preocupación en ese sentido se remite a su postura de madre de familia, ya que la inseguridad se vive no sólo en el ramo estatal sino a nivel internacional, argumentó.
“Los legisladores deben aportar seguridad a la ciudadanía a través de la conformación de leyes... Estamos trabajando en apoyar a las instituciones gubernamentales en el orden estatal y municipal para poder profesionalizar y a través de la capacitación mejorar a la gente de seguridad para avanzar en el tema”.
Simulación del Gobierno
La legisladora panista Claudia Hernández consideró que “es triste ver cómo no se quiere ver (sic) la realidad y la magnitud del problema, hemos avanzado en inseguridad, por supuesto; no es posible que Durango figure en los primeros cinco primeros lugares en ejecuciones, Durango no es lo seguro que se pretende hacer creer”.
Las demandas principales por parte de la ciudadanía son dos: empleo y seguridad, y si se pide esto es porque no los hay, enfatizó la entrevistada.
Lo anterior fue expresado como respuesta a la postura que ha asumido el titular del Ejecutivo, Ismael Hernández Deras, ya que éste ha insistido en repetidas ocasiones que Durango es un lugar tranquilo y seguro.
“Prácticamente ya pasamos la mitad de este sexenio y hemos visto que en lugar de haber avances, hay retrocesos o estancamiento”, añadió Claudia Hernández.
“No hay continuidad en un proyecto en el Plan Estatal de Seguridad Pública, si las fallas no se han detectado y, al contrario, se insiste en que Durango es de los estados más seguros; ahí hay una falla importante: la de no reconocer la inseguridad que se vive en el estado”, concluyó.
NUMERALIA
90
ejecuciones
se han registrado en Durango en este año