Es urgente la creación de la Ley para el Desarrollo y Fomento al Turismo del Estado de Duango, para sacar a la entidad del atraso en que se encuentra este sector a nivel nacional, consideró el diputado Isaac Becerra Martín.
El Siglo de Durango
Si Durango no se inserta a la dinámica nacional y mundial sobre la proyección del sector turismo, se quedará en el rezago que se encuentra actualmente, aseguraron diputados panistas quienes presentaron una iniciativa de la Ley para el Desarrollo y Fomento al Turismo en el Estado, que contempla la creación de la Secretaría de Turismo y el Instituto de Artesanías.
En ese sentido, el legislador y presidente de la Comisión de Turismo y Cinematograía del Congreso, Isaac Becerra Martín, manifestó que con esta ley se pretende fomentar el desarrollo de este sector, luego de que se mantiene en análisis en el Congreso de la Unión la Ley General de Turismo, próxima a aprobarse.
“La primera fuente de empleo con el tiempo será el turismo, y si Durango no se inserta a la dinámica mundial del turismo se quedará rezagado, porque la Dirección de Turismo y Cinematografía no tiene presupuesto”, expresó.
De ahí, dijo, resalta la importancia de crear la Secretaría de Turismo aunque con una estructura reducida, con objetivos específicos y un presupuesto asignado, que dependa de la Secretaría federal para planear el desarrollo turístico del estado y no sea un apéndice de Desarrollo Económico (Sedeco).
Consideró urgente la creación de esta ley pues actualmente la entidad se encuentra muy atrasada en turismo a nivel nacional. Durango no sólo es la capital sino todo el estado y se requiere la planeación integral con una Secretaría que no sea onerosa y burocrática, destacó.
“De los estados considerados come tesoros coloniales que forma parte, yo creo se queda en la zaga”, opinó.
El diputado panista espera que esta iniciativa sea aprobada en la actual Legislatura, por lo cual el próximo lunes se reunirán con la Comisión de Turismo y agentes del sector en Durango para precisar la iniciativa.
Y es que manifestó que el actual Gobierno Federal le está apostando al desarrollo turístico; prueba de ello es que de 500 millones que había con recursos para los estados, ahora son mil 500 millones, al ser una actividad que está creciendo a nivel mundial.
“En México es casi el 9 por ciento del PIB que se destina para esto, mientras que antes se le había invertido el .03 por ciento, que es una bicoca”.
Por ello, consideró urgente que al interior del Congreso del Estado se apruebe esta iniciativa de ley, que aunque podría tener adecuaciones con la Ley General de Turismo, servirá para el desarrollo del sector en el territorio duranguense.
Novedad para Durango
Recientemente el diputado priista Jesús Alvarado Cabrales aseguró que Durango apenas se está iniciando en el sector turismo y le falta mucho por hacer para considerarse un lugar eminentemente turístico como otros estados, entre ellos Zacatecas.
“No quiero entrar en polémica, pero el turismo es algo novedoso para Durango, en el cual la propia sociedad debe prepararse más para recibir a los visitantes de otros estados o el extranjero y atenderlos”, expresó.
El también Presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado precisó que si se compara con otras entidades de la República, la vocación que ha tenido Durango no ha sido turística.
“Ha sido más bien una ciudad de paso que de estancia, donde los transeúntes pasan y se van al puerto de Mazatlán, por ejemplo”, agregó.
Manifestó que Durango es de las ciudades medias más atrasadas a nivel nacional en el sector turístico, aunque en el presente sexenio se están haciendo esfuerzos para potenciar el desarrollo y generar más empleos.