COMPETENCIA MUNDIAL “La competencia de las empresas mexicanas se encuentra hoy en día en el mundo entero”. SALVADOR JALIFE GARCÍA, PRESIDENTE DEL CONSEJO MECCANO DE MÉXICO
TORREÓN, COAH.- Para Salvador Jalife García, el sector empresarial mexicano necesita de jóvenes egresados de universidades que los ayuden a ser competitivos frente a una economía globalizada.
La apertura comercial mundial obliga a los hombres de empresa no sólo a pelear por el mercado con negocios establecidos en una ciudad, región o estado aledaño, sino con países internacionales que se encuentran a la vuelta de la esquina.
Entrevistado entorno a la nueva licenciatura en Administración de Empresas Multicultural que ofrece el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna, el presidente del consejo de Meccano de México, expresó que “los empresarios necesitan que haya egresados de universidades con una alta preparación académica, los cuales no sólo conozcan y dominen herramientas de computación, Internet, inglés y otros idiomas, sino que tengan también una visión global del mundo de los negocios”.
Opinó que para el empresario es vital conocer el cómo se compite dentro de los mercados internacionales, principalmente con quienes México tiene una relación comercial, como lo es Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia.
Dijo que ante escenario es necesario que dentro de las empresas existan profesionistas en administración de empresas que sean competitivos, que cuenten con las herramientas necesarias para competir como lo hacen en los países desarrollados.
Jalife declaró que “la competencia de las empresas mexicanas es hoy el mundo entero”, ya que las mercancías nacionales compiten con productos de Singapur, Taiwán o París, sin necesidad de tener presencia física en el país.
Por ello, respaldo la creación de nuevas carreras que responden a las demandas del sector productivo nacional, ya que ello permitirá que los nuevos egresados de instituciones educativas tengan una formación encaminada a competir con los países del mundo.
Opinó que los nuevos egresados podrán dar las herramientas necesarias al sector empresarial para lograr que los negocios compitan contra compañías que ya se han instalado en su territorio.
Las ventajas
El presidente del consejo explicó que la carrera en Administración de Empresas Multicultural tiene la ventaja de ofrecer a los estudiantes el aprender varios idiomas, pero sobre todo el ofrecer una capacitación en universidades del extranjero.
“No tengo duda que los egresados de esta carrera dominen lo que es la computación y el Internet, pero también es importante que tengan una visión global dentro del mercado y ayuden a los empresarios para que se compita con altos estándares internacionales”.
Haciendo mención que recientemente realizó la contratación de egresados de universidades privadas y públicas, Jalife indicó que dominan a la perfección el idioma inglés, tienen conocimientos de robótica y cuentan con una visión global del mercado.
El empresario declaró que ve grandes expectativas de desarrollo con esta nueva carrera, a la cual calificó como valiosa. Hizo referencia que hace 40 años muchos padres de familia de La Laguna optaron por enviar a estudiar a sus hijos a Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, ya que no se tenía como hoy en día un gran número de universidades.
Comentó que ahora, los padres buscan enviar a sus hijos a estudiar fuera del país, tanto a Estados Unidos, Asia o Europa, buscando mejores oportunidades de desarrollo profesional.
Lo que hay que saber...
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey promueve nuevas licenciaturas, entre ellas LAE-Multicultural.
- El Licenciado en Administración de Empresas (LAE) Multicultural es un profesional que es capaz de administrar negocios en cualquier parte del mundo, con un sello de calidad internacional, habilidades de comunicación multicultural y experiencia profesional a lo largo de su formación.
-Como una distinción de esta carrera, el alumno obtendrá la experiencia internacional a través de participar en dos misiones y dos estancias internacionales en Asia y Europa, dominar tres idiomas, realizará estancias empresariales en empresas nacionales y/o internacionales, y obtendrá una certificación internacional de su carrera.
- La duración de la carrera es de nueve semestres.
- Dentro de las competencias del LAE- Multicultural destaca ser el generador de su propio negocio, iniciar y/o administrar negocios globales que generen valor, crear e innovar estrategias y programas que favorecen la eficiencia, rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones a nivel mundial.
- Otras de las habilidades es integrar a la empresa información y experiencias, tanto internas como externas, para diseñar procesos que garanticen su competitividad internacional.