El Siglo de Durango
Debido a que existe más necesidad de importación de maíz amarillo por parte de las empresas del sector pecuario, para la elaboración de alimentos balanceados, la Secretaría de Economía (SE), estableció una cuota extraordinaria para lograr un total de un millón 600 mil toneladas, para la cual los interesados tendrán como límite hasta el 21 de marzo para presentar sus solicitudes.
Según lo dio a conocer Jesús Martínez Martínez, delegado de la SE en Durango, las solicitudes de asignación de cupo podrán presentarse dentro de los seis días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del acuerdo para el incremento de la cuota extraordinaria, con fecha límite hasta el día 21 de marzo, como ya se informó.
El funcionario federal explicó que lo anterior se debe a la gran demanda que ha existido de granos forrajeros del sector pecuario nacional para el periodo enero-junio 2007, por lo que el Gobierno Federal a través de la SE y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), establecieron a través de un acuerdo la cuota extraordinaria para la importación de maíz amarillo para el sector pecuario.
Cabe señalar que la crisis de la existencia de maíz en México provino desde el inicio del 2007, cuando comenzó a escasear el maíz blanco para la producción de tortilla, ya que empezó a especularse en gran medida en el país, puesto que el precio de este alimento se estaba incrementando.
De acuerdo con la información que dio a conocer el Gobierno Federal, el precio de la tortilla subió hasta 12 pesos en diferentes partes del país. En Durango, según la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, a través de su dirigente Antonio de la Torre Carlos, en Durango subió hasta los diez pesos en algunos lugares; sin embargo, en la mayoría de éstos todavía se sostuvo en 7.00 y hasta 7.50.
También habrá que recordar que el pacto que hizo el Gobierno Federal con industriales de la masa y la tortilla, así como con nixtamaleros, tiendas de autoservicio y miles de tortillerías, se tradujo en no sobrepasar el precio de 8.50 pesos de este alimento básico.
También durante este tiempo el Gobierno Federal autorizó la importación de maíz blanco de cualquier parte del mundo, lo que ocasionó que muchas personas que estaban acaparando este grano soltaran el producto; sin embargo, en otro sentido, en lo que respecta al maíz amarillo también existen problemas de abasto, sobre todo para las empresas pecuarias, motivo por el que se decidió autorizar una cuota extraordinaria para la importación de este producto.
Consideraciones
Puntualizaciones sobre el proceso
· El aumento de la cuota extraordinaria para la importación de maíz amarillo se debió a las necesidades del sector pecuario.
· El monto del cupo es de un millón 600 mil toneladas, que podrán solicitar personas físicas o morales que utilicen maíz amarillo en sus procesos productivos pertenecientes al sector pecuario y de alimentos balanceados.
· El cupo se conforma por un millón de toneladas para empresas del sector pecuario y de alimentos balanceados que hayan recibido asignación del cupo de importación de la cuota mínima del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de maíz amarillo en 2007.
· También por 600 mil toneladas para empresas del sector pecuario que no hayan recibido asignación del cupo de importación de la cuota mínima TLCAN de maíz amarillo en 2007.
Fuente: Delegación de la Secretaría de Economía.