Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal a iniciar un análisis, para la reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Durango, ante sus problemas financieros.
El Siglo de Durango
Legisladores del Congreso local exhortaron, a través de un punto de acuerdo, al Gobernador del Estado a que a la mayor brevedad se inicien los trabajos en mesas de análisis, para la reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Durango.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo, consideró urgente concretar una reforma, ya que la Dirección de Pensiones actualmente sobrevive sólo por la disponibilidad de algunos remanentes que se agotarán en breve tiempo, lo que significa que en tres o cuatro años se provocará la “quiebra financiera” del sistema.
No obstante, el legislador del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán, señaló que a casi cuatro décadas de la existencia de la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, es una institución dinámica y sólida.
Martínez Delgadillo explicó que el problema que actualmente viven los sistemas de pensiones tanto a nivel nacional como local tiene su origen en la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad.
“Eliminar las causas de este problema requiere la transformación de los sistemas a fin de que permitan otorgar a los servidores públicos mayores beneficios así como ofrecer la garantía de contar con un régimen seguro y confiable”, agregó.
Estas propuestas permitirá que los afiliados, pensionados y pensionistas obtengan una nueva Ley de Pensiones que no afecte los derechos que ya han adquirido, comentó.
Otro de los beneficios de estas reformas, dijo, será que la actualización de las cuotas y aportaciones se hará de manera diferida a cinco años, así como establecer un sistema con el cual el trabajador podrá recibir su pensión; además, se constituirá un capital que le permita aumentar el monto de su retiro de manera digna, señaló.
“De igual manera, estas reformas eliminarán la prescripción de los derechos por antigüedad para quienes habiendo dejado de trabajar por mas de cinco años reingresen al servicio público”, concluyó el diputado panista.
Analizan iniciativa
Desde hace varios meses personal de la Dirección de Pensiones está colaborando coordinadamente con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado y con la sección 44 del Sindicato de la Educación, para dar forma a una iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones, informó el diputado priista, José Antonio Ramírez Guzmán.
Explicó que un sistema de pensiones ideal es aquel en que los trabajadores activos y sus patrones aportan lo suficiente para financiar las pensiones de pocos jubilados, pero la tendencia se orienta en sentido contrario, ya que las personas viven más años.
Propuso proponer un cambio en la edad de jubilación ajustándola a la realidad, ya que en la actualidad la esperanza de vida es mayor a los 75 años.
Actualizar el marco jurídico de la institución permitirá fortalecer la base legal de sus actos, mejorar el esquema de beneficios y prestaciones, asegurar el manejo adecuado de sus recursos, garantizar su organización y hacer eficiente su funcionamiento, agregó.