Urgen más aulas en Torreón
Torreón, Coah.- La falta de terrenos para la construcción de por lo menos 20 nuevas escuelas en el oriente de la ciudad mantiene a los actuales planteles saturados, con salones de hasta 50 alumnos. De no atenderse esta demanda, el número de espacios necesarios podría aumentar de manera considerable.
La Subsecretaría de Educación y Cultura Región Laguna Coahuila no ha logrado construir esos planteles, que albergarían 70 espacios, entre aulas didácticas, psicopedagógicas (para los niños con educación especial), y servicios sanitarios, que son necesarios en el oriente de la ciudad, donde el crecimiento de población escolar es mayor.
Tal es el caso de la escuela de Osiel Hernández, quien a sus cinco años de edad cursa el segundo año de preescolar. Vive en la colonia Rocío Villarreal, sector que cuenta con preescolar y primaria en un solo plantel, que sólo tiene una aula móvil y un jacal.
En el jacal, según explica uno de los maestros, se imparten clases de primaria a 11 niños, que cursan diferentes grados, mientras que en el aula, 32 niños de tres a seis años, reciben su educación preescolar.
“Las aulas móviles fueron creadas para dar servicio a 26 niños, y nosotros contamos con 32, es por eso que urge la construcción de un plantel”, dijo Alejandro García, responsable del lugar.
Jesús Rentaría Medina, subsecretario, mencionó que de no entregarse estos terrenos, la demanda podría crecer, es decir, si hoy son 20 los terrenos los que se requieren, en 2008 podrían ser mucho más o bien otra clase de demandas podría presentarse.
Mencionó que escuelas ubicadas en colonias como Pedregal del Valle, Ciudad Nazas y Sol de Oriente, entre otras, se encuentran saturadas. “Tenemos grupos muy numerosos de 45 hasta 50 alumnos por salón”, dijo.
“Escuelas de nueva creación han iniciado con bastantes alumnos, dado que no hemos contado con la donación de los terrenos para construir los planteles educativos que la población que se ha desplazado hacia el oriente de la ciudad está demandando”, señaló Rentaría Medina.
Actualmente existe un trámite sobre donación de 20 terrenos por parte del Municipio, que Municipio tiene que emitir un dictamen de factibilidad y requiere aprobación del Cabildo.
Rentaría Medina espera que en las próximas semanas, se lleve a cabo la liberación y entrega de siete terrenos, y una vez que se lleve a cabo, la Secretaría de Educación y Cultura, será quien elabore el plan de construcción de cada plantel.