Lanzan un exhorto a autoridades estatales y federales para cambiar el esquema de comercialización de frijol y así proteger a los productores locales.
El Siglo de Durango
Urge que se elimine el “coyotaje” a través del cambio de los esquemas de comercialización del frijol, manifestó la fracción panista del Congreso en voz del diputado Bernardo Ceniceros Núñez tras pedir la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
El legislador propuso que con el establecimiento de un programa que contemple que la Federación otorgue dos pesos y que se pueda apoyar a los productores y comercializadores inmediatamente con un peso a cada uno, se podrá abatir la problemática, tras manifestar: “Si el precio del frijol negro fuera de tres pesos, aumentaría a cuatro con el apoyo federal (para el productor)”, ejemplificó.
Ceniceros Núñez hizo hincapié en que con el proceso de compra-venta de la leguminosa las organizaciones campesinas reciben dinero de la Federación por almacenar el frijol; por esa razón, consideró que se debe eliminar a los intermediarios, o “coyotes”, a través del planteamiento antes mencionado.
“El productor no puede entregar su cosecha y que se la liquiden hasta los tres meses, ahora estamos exigiendo que los centros de acopio tengan el recurso suficiente para pagar inmediatamente a los productores porque este año, a pesar de que no es la misma cosecha del año pasado, hay un frijol de alto potencial, es decir, de buen precio”.
“De las 221 mil hectáreas que se sembraron en nuestro estado, aproximadamente el 75 por ciento es de frijol Pinto Saltillo, el 12 por ciento, de frijol negro y el 13 por ciento de diferentes variedades”, especificó.
Asimismo, recalcó que el esquema propuesto es necesario que entre en operación antes que el Tratado de Libre Comercio celebrado entre Canadá, Estados Unidos y México, ya que el campo mexicano requiere mecanismos que lo protejan pero que también le den fortaleza.
Es necesario que se tomen decisiones inteligentes: Adame de León
Advierte el diputado Fernando Ulises Adame de León que tanto el Gobierno Federal como el Estatal deben tomar decisiones inteligentes para enfrentar las situaciones que se avecinan para el campo con la celebración del Tratado del Libre Comercio, para el próximo 2008.
En su intervención, el legislador expresó que México no ha “completado” la tarea en los dos productos más sensibles: el frijol y el maíz, tras destacar que éstos no sólo son productos que tienen un fin económico, sino “son causa de estabilidad social para la nación”.
“En Durango mientras no exista un proyecto definitivo seguiremos padeciendo, sólo que el próximo año el problema sería mayor, estaremos de cara abiertos a un acuerdo comercial que la mayor parte de los productores de frijol, cuando menos de Durango, no conoce su esencia”.
“Nosotros tenemos un sector productivo que es limitado (refiriéndose a México), tenemos campesinos pobres en ese sector, que fácilmente son arrastrados por el proceso de comercialización de empresas grandes, ‘el coyotaje’, los intermediarios, que son necesarios... nosotros sabemos que están organizados y que nos llevan la delantera”, admitió.