El director técnico del Comce asegura que además para reactivar el comercio urgen las reformas estructurales.
ACAPULCO, GRO.- México requiere del relanzamiento de una estrategia para fortalecer el comercio exterior, para lo cual se necesita el trabajo integral del gobierno y los sectores productivos.
Así lo afirmó el director técnico de Comercio Exterior del Comce, Fernando Ruiz Huarte, quien refirió que durante los últimos cuatro años, el ritmo de crecimiento de las ventas foráneas es de tres y cuatro por ciento, cuando antes era de diez y 12 por ciento.
Señaló que "ProMéxico es uno de los instrumentos que debe de hacer esto", aunque aclaró que no es tarea de un sólo organismo, ya que se requiere de acciones conjuntas a nivel nacional como son las reformas estructurales.
Cuestionado sobre los factores que influyen negativamente en la oferta exportable, respondió que es la incongruencia entre la economía de mercado y la existencia de monopolios en la prestación de servicios.
"Ha caído el ritmo de crecimiento de las exportaciones, y no es algo de este año. Incluso al finalizar este 2007 habrá un pequeño repunte comparado con otros años, pero no es nada significativo", expuso. De hecho, estimó que el déficit de la balanza comercial al cierre del presente año, será entre 11 y 12 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, aseguró que México pierde competitividad en diversos sectores, como el comercio exterior, porque -dijo- el crecimiento de la economía no es el adecuado.
Previo a la inauguración del XIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ruiz Huarte comentó que para avanzar en estas materias se requiere de un trabajo integral de gobierno y sectores productivos.
"El tema de competitividad no es un tema que deba definirse como una obligación o una tarea exclusivamente del gobierno. Es una tarea en donde debe jugar el gobierno, el empresariado y el sector social", indicó.
Sin embargo, el directivo del Comce aclaró que si los sectores están en desacuerdo y van hacia diferentes proyectos, "difícilmente vamos a llegar a los resultados que como país requerimos".
Dijo que a "opinión personal" la función de la Secretaría de Economía debería de ser el de generar oferta exportable, en servicios, en productos, en temas agrícolas y toda clase de productos que sean competitivos a nivel internacional.
A su vez, agregó que el Comce y el Instituto Mexicano para la Competitividad realizarán un diagnóstico para identificar detalladamente los puntos que obstaculizan el funcionamiento de las aduanas, a fin de presentar propuestas de solución.
Respecto a los tiempos para ser liberado un contenedor en un puerto, comentó que en México ese proceso tarda aproximadamente nueve días; mientras que en otras naciones como Singapur y Hong Kong, es un día y en Brasil, con una economía similar a la mexicana, el promedio es un máximo de seis días.
Crece ligeramente producción industrial
La producción industrial en México creció 0.4 por ciento en el noveno mes de este año con relación a igual
mes de 2006, como consecuencia del avance de tres de los cuatro sectores que lo integran.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el mes de referencia, la minería aumentó 0.3 por ciento a tasa anual; la industria de la construcción creció 2.7; la generación de electricidad tres por ciento; en tanto que la industria manufacturera bajó 0.3 por ciento.
De enero a septiembre de 2007, la producción industrial del país observó un aumento de 1.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que de sus cuatro componentes, generación de Electricidad, Gas y Agua creció 3.5 por ciento, Construcción 1.9, Industria Manufacturera 0.7 y la Minería 0.2 por ciento.
Cifras desestacionalizadas indican que la actividad industrial presentó una reducción de 0.32 por ciento en septiembre respecto al mes inmediato anterior del año en curso.