Tres de los siete pozos de abasto de agua potable a la ciudad de Vicente Guerrero requieren de rehabilitación.
Tres de siete pozos requieren pronta rehabilitación para cubrir el abasto eficiente del recurso hídrico a los usuarios
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Urgen medidas para cubrir el adeudo de 380 mil pesos que se tiene con la Comisión Nacional del Agua; además, apremia la necesidad de rehabilitar el 43 por ciento de los pozos de la ciudad, que se encuentran en mal estado.
Mientras que la Conagua señala que el Municipio debe el equivalente a cuatro trimestres, por concepto de extracción y manejo del vital líquido, Óscar González Rodríguez, nuevo director del Sideapa, sabe que hay deuda pero no a cuánto asciende.
Dijo que actualmente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se encuentra en proceso de entrega-recepción, teniendo al 100 por ciento cubiertos lo físico; sin embargo, en cuanto a las finanzas aún no concluye la revisión.
El entrevistado dijo que no hay un documento que especifique la cantidad de dinero que se le debe a la Conagua, aunque sabe que es una cantidad considerable, por lo que en conjunto con el Cabildo ya se buscan medidas para saldar la deuda.
Según la asesoría de un despacho contable, se requiere bajar la nómina en un 10 por ciento, lo que probablemente se hará en lo consecutivo, además de que se tiene que hacer una revisión de la lista de usuarios para conocer qué porcentaje no cumple con el pago.
Con la conformación de una comisión de Cabildo, se podrán determinar medidas como la de condonar la deuda a los morosos, “borrón y cuenta nueva”, para que inicie un nuevo balance y no haya pretextos para que no se pague el servicio por representar un gasto gravoso.
Según la pasada administración se tenía un registro de por lo menos 800 usuarios y poco menos de cinco mil tomas funcionando, y hay una cobertura por lo menos del 95 por ciento del servicio de agua potable para todo el municipio.
Actualmente, la nueva Dirección se encuentra organizándose y en pláticas con el Cabildo, pues es necesario encontrar solución a temas como el adeudo con la Conagua, para el cual se buscará un convenio que facilite la forma de pago y no cause desequilibrio en las finanzas locales.
Por otra parte, tres de los siete pozos de la cabecera municipal requieren rehabilitación, lo cual representa un gasto que incrementa aún más las erogaciones.
Otros deudores
Vicente Guerrero es el municipio que más dinero debe a la Conagua del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), mecanismo mediante el cual la Federación obliga a los municipios a pagar por el derecho de extraer y administrar el agua del subsuelo.
El Oro es otro municipio que tiene adeudos por este concepto, siendo tres trimestres de adeudo los que han sido heredados a la nueva administración, que también se encuentra en proceso de entrega-recepción.
Las medidas para el cobro de estos recursos se tomarán a partir de que las nuevas administraciones estén debidamente establecidas.