Aguas del Municipio de Durango ha admitido que por las deficiencias de la red de agua se desperdicia una cantidad importante del vital líquido todos los días.
Señalan que es necesario reparar las redes de agua potable para resolver el problema de desabasto
La construcción y operación de una planta potabilizadora en la ciudad de Durango no será suficiente para resolver problemas de desabasto de agua si no se reparan casi la mitad de las redes de agua potable que hay en la capital.
Así lo dijo el Movimiento Ciudadano por el Cuidado del Agua de Durango, A.C., organismo que consideró de vital importancia echar a andar el proyecto del uso de aguas superficiales para permitir que durante 15 años por lo menos se recarguen los mantos freáticos.
Diódoro Ramírez Esparza, líder de esta asociación civil de la entidad, señaló que la sobreelevación de las cortinas en las presas Guadalupe Victoria y Bayacora resultan de suma necesidad para evitar que la carga de los mantos acuíferos continúe.
Afirmó que en la actualidad los riesgos son cada vez mayores de que la gente en la ciudad de Durango consuma agua potable contaminada con químicos y minerales como el flúor y el arsénico.
Ramírez puntualizó que eso se debe a la profundidad con la cual se está extrayendo actualmente el agua potable en el Valle del Guadiana, por lo cual pidió que se dé prioridad al desarrollo de otras alternativas a fin de contrarrestar el problema que ya se tiene.
El entrevistado manifestó que la sobreelevación de las cortinas de las presas es algo que se aplaude por su urgencia; sin embargo, a la par es necesario que se eche a andar el proyecto de las plantas potabilizadoras de aguas superficiales.
Sin embargo, indicó que de muy poco servirá invertir millonarias sumas en las plantas potabilizadoras, mientras las redes de distribución del vital líquido tengan tantos desperfectos y provoquen tal nivel de fugas en la ciudad de Durango.
Y es que, refirió que el propio sistema de Aguas del Municipio de Durango ha admitido que por las deficiencias de la red de agua se desperdicia una cantidad importante del vital líquido todos los días.
Algunos datos
El porcentaje de agua con calidad bacteriológica para uso y consumo humano en el país es del 91.6 por ciento, pero en Durango este porcentaje disminuye hasta el 66.5 por ciento.
Ello provoca que el estado se coloque entre las entidades más rezagadas en lo referente a los sistemas recomendados para clorar el agua y con esto garantizar el uso de agua potable.
Así lo dijo en su visita a la ciudad de Durango Juan Antonio García Villa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
García asistió a firmar dos convenios con el Gobierno del Estado; el primero de ellos, para comenzar a operar el Programa de monitoreo de cloro residual agua limpia y calidad bacteriológica para uso y consumo humano.
El otro fue el Convenio de coordinación y cooperación interinstitucional para la prevención, control y erradicación de la brucelosis en el ser humano y en los animales.