De acuerdo a los resultados de las audiencias públicas celebradas en el estado, el 70 por ciento de la población demanda mejoramiento de vivienda, mientras que el 30 por ciento restante, requiere casa nueva.
El Siglo de Durango
Es necesario tener una política de vivienda más fuerte, señala Otniel García Navarro, titular del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), mientras señala que para ese fin es indispensable la adquisición de una reserva territorial y la intervención de los tres niveles de Gobierno.
En entrevista, el funcionario destacó que a pesar de los avances que ha habido en el tema de vivienda, urge contemplar el mejoramiento de ésta, ya que ese es el resultado arrojado a partir de las audiencias públicas que se han celebrado en el estado.
“La demanda de los ciudadanos es en un 70 por ciento en relación al mejoramiento de vivienda, mientras que el 30 por ciento es de vivienda nueva”, destacó el funcionario estatal.
En relación al tema de adquisición de reserva territorial, García Navarro destacó que a pesar del rezago histórico que se tenía en ese sentido, se ha logrado abatir dicho problema, ya que antes se registraban más casos de hacinamiento.
Asimismo insistió en la necesidad prioritaria de invertir más recursos por parte de los tres niveles de Gobierno para mejorar las condiciones de vida a través de una casa en la cual habitar.
Por otra parte insisitió en que la reserva territorial “Debe de ser una política muy clara en la que vayamos los tres órdenes de Gobierno juntos para poder dotar de lotes con servicio, infraestructura para vivienda en una forma ordenada”.
Los municipios que cuentan con una mayor reserva territorial, destacó a Gómez Palacio, Lerdo, Durango y Santiago Papasquiaro.
“Existe reserva territorial en los municipios más grandes del estado, pero es necesario adquirir más terrenos”, aceptó.
Finalmente expresó que es después de la intervención de los gobiernos es que se podrá adquirir una reserva territorial más barata y poder así, ofrecerla y provocar de esa manera mejores condiciones de vivienda y de vida.
Ventaja
Los municipios que cuentan con mayor reserva territorial son:
-Durango.
-Gómez Palacio.
-Lerdo.
-Santiago Papasquiaro.
FUENTE: Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).