Una urgente verificación vehicular se requeire en la ciudad de Durango, para evitar estos espectáculos.
El Siglo de Durango
“La contaminación que producen autobuses y automóviles en la ciudad de Durango es innegable y también es innegable la necesidad de llevar a cabo la verificación vehicular”, dijo Roberto Antonio Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), al ratificar que la media anual en los niveles de contaminación ya fue rebasada desde el año pasado.
Aunque la información que se dio a conocer por los últimos informes de la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental ratificó que los niveles de contaminación son normales y que incluso no han rebasado la media anual según mediciones de la Plaza IV Centenario, las mismas autoridades de la SRNyMA concuerdan con respecto a que la realidad que se vive en las calles es otra.
Criticaron fuertemente la contaminación que generan los automóviles viejos, pero principalmente los autobuses y camiones de carga que se encuentran en deficientes condiciones mecánicas u operativas, y que cuando transitan por las principales calles de las ciudad dejan grandes estelas de humo.
También reconocieron que durante este trienio, cuando se encontraba como alcalde Jorge Herrera Delgado, éste pedía mediciones más concretas sobre la contaminación y de los lugares donde se estaba generando. Las autoridades contestaron que durante el 2006 se trabajó en esto y ahora en el 2007 se está haciendo con la Unidad Móvil que ya tuvo mediciones en el centro de la ciudad y ahora se encuentra en el oriente de la capital, precisamente donde se ubican las ladrilleras.
Roberto Antonio Ramírez comentó en el mes de febrero que desde hace dos años ya se habían rebasado los niveles de la media anual, lo que coloca a la ciudad de Durango en “luz amarilla” o preventiva, que significa que hoy se respira un aire más contaminado que en el año 2004.
Norma Mirella Ramírez Contreras, jefa del Área de Monitoreo Ambiental, también indicó que otro de los problemas graves de contaminación es el polvo que se genera en las colonias de la periferia, que también es contaminación. “Hay que recordar que lo que medimos son partículas suspendidas y éstas son altas”, comentó.
Según las mediciones que se hicieron en 2006, la media anual se había colocado en 50 microgramos por metro cúbico pero los valores ya fueron rebasados. En la ciudad se encuentran cuatro unidades fijas de monitoreo ambiental que se ubican en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en calle Zaragoza en la Zona Centro, en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 130, y en el edificio de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Hacia el ITD y por la calle Zaragoza se registraron los valores más altos durante los meses de abril y septiembre del 2006, con 93 y 80 microgramos por metro cúbico, muy superior a los 50 microgramos que indica la media anual.
Los funcionarios estatales dijeron que con las mediciones que se estarán haciendo durante el 2007 se tendrán más bases para hacer recomendaciones al Municipio en cuanto a las fuentes de contaminación, y las soluciones que debe implementar como la verificación vehicular y la pavimentación de calles en la periferia.
A considerar
Condiciones de la contaminación que la agravan
· Autoridades municipales ignoran cuántas ladrilleras quedan en el oriente de la ciudad.
· En el municipio de Durango no es obligatoria la verificación vehicular.
· La mayor parte del parque vehicular que hay en Durango se encuentra en mal estado.
· Las ladrilleras continúan operando y generando contaminación sin que haya acción de las autoridades municipales, estatales o federales.
· Las colonias que se encuentran sin pavimentar también generan un alto grado de contaminación.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.