Es preocupante que los narcos traigan mejor armamento que el propio Ejército: Ávalos Quiñones
El Siglo de Durango
Es urgente que todas las corporaciones policiacas del país evolucionen y puedan contar con armas de más grueso calibre como el Ejército, a fin de poder enfrentar realmente al narcotráfico, consideró el diputado local Héctor Carlos Ávalos Quiñones.
Por ello, opinó que es urgente reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México porque ya se quedó atrás, en contraste con el avance del crimen organizado.
“En ésa, que se quedó atrás, y otras leyes con respecto a seguridad pública se requiere avanzar porque no es posible que en México esté prohibido el uso de arma de fuego mientras que miembros del narcotráfico traigan mejores armas que el propio Ejército mexicano”, expresó el también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los legisladores federales del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, en su reciente visita a Durango consideró necesario que el Estado sea mucho más severo en castigar a la delincuencia e impulsar reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México, porque se tiene una guerra sin cuartel contra el crimen organizado que trafica peligrosas armas desde Estados Unidos.
En ese sentido, el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el uso de armas de grueso calibre no debe acotarse sólo al Ejército, cuando las demás corporaciones policiacas –federales, estatales y municipales- se enfrentan a la delincuencia organizada fuertemente armada.
“Todos los cuerpos policiacos deben tener armas de más grueso calibre, tienen que ir evolucionando; hace un buen tiempo se permitían las revólver, luego las semiautomáticas, automáticas, pero los rifles tienen que ser de algún tipo, semiautomáticos”, agregó.
“No hay que acotar al Ejército, porque es el único que tiene derecho a ciertas armas, cuando en la realidad policías de cualquier rango se enfrentan a la delincuencia”.
El diputado señaló que existen incongruencias, donde los recientes hechos violentos registrados en todo el país han resaltado claramente que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México se quedó atrás.
“Las fuertes armas son usadas más por el narcotráfico, ya nos quedamos atrás en esa legislación, tenemos que ser constantes en la modernización que debemos darle a esa ley, pero le corresponde al Congreso de la Unión”.
Gamboa Patrón también lanzó un llamado a la participación a Estados Unidos, porque en este país se venden armas en miles de lugares y luego se introducen a México a manos del crimen organizado que cuenta con artefactos poderosos, al igual que el Ejército Mexicano.
Al respecto, Quiñones Ávalos declaró que las autoridades deben poner mayor atención a esta problemática, principalmente en las aduanas al ser la instancia por donde más armas pasan.
Incongruencias
Recientemente el diputado federal del PRI por Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, reconoció que es urgente eliminar las incongruencias que ha evidenciado en la actualidad el contenido de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México.
Puntualizó que por diversas causas la presencia de armas de fuego entre la ciudadanía es cada vez mayor, mientras las corporaciones policiacas deben enfrentar al crimen con un armamento sumamente acotado.
El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que es una disyuntiva evitar que la gente esté armada cuando hay temor por la violencia y la inseguridad que vive el país.