El Siglo de Durango
México se encuentra en un serio rezago en materia de legislación económica para fomentar la productividad en el país, comentó el diputado federal Jorge Godoy Cárdenas, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, quien agregó que es necesario que la tarea legislativa sea más dinámica y no detrás de un escritorio.
En el marco del Foro Internacional Minero, Durango 2007, Jorge Godoy Cárdenas fue entrevistado por El Siglo de Durango, quien reconoció que es necesario que se hagan este tipo de invitaciones a participar en estos foros, en donde se palpa la problemática y en donde se puede conocer qué se puede hacer desde el Poder Legislativo.
El parlamentario indicó que es importante que los legisladores no sólo hagan trabajo de escritorio, sino que participen en eventos como el Foro Internacional Minero, para conocer la problemática de primera mano, pues expuso que es más difícil hacerlo desde el Congreso de la Unión.
Destacó que habrá que hacer algunas actualizaciones a la normativa vigente, incluso desde la misma Constitución de México, ya que en la actualidad el país no ha podido dar el “salto” adecuado para superar el rezago en el que está todavía inmiscuido y que le ha costado mucho a la nación.
Expuso que es necesario actualizar la normatividad y reglamentación, no sólo en el tema minero, sino también en otros como la agricultura, en el sector industrial, pecuario y textil, sólo por mencionar algunos del rubro económico.
Manifestó que su estancia y participación en el Foro Internacional Minero Durango 2007 será durante varios días, de los cuales se podrá rescatar mucha información para poder hacer varias modificaciones en la legislación actual.
Jorge Godoy también fue acompañado por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) de Durango, Jorge Salum del Palacio, quien también participa en la misma Comisión, y quien señaló que también habrá de llevar sus impresiones a la Cámara baja para realizar las modificaciones necesarias a la legislación vigente.
Cabe señalar que el Foro Internacional Minero es el primero que se realiza no sólo en Durango, sino en todo México, del que varios inversionistas manifestaron su interés por que continúe posteriormente en otros años.
Cientos de millones de dólares en exploración
La industria minera realizó durante el 2006 una inversión de mil 173 millones de dólares en exploración y 208 empresas llevan labores de este tipo en 440 proyectos, por lo que Xavier García, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), consideró que éste es un país predominantemente minero, en donde existen todavía muchas oportunidades.
Pese a que la minería tiene su historia desde hace unos 500 años, todavía hay mucho territorio inexplorado. Durante el 2006 hubo siete empresas, de las que cinco fueron extranjeras para explorar minas, lo que significa que México es ideal para la inversión extranjera, indicó el Presidente de la Camimex.
Indicó que México es un país líder en minería, no sólo por sus recursos minerales, sino por su gente, por su tecnología, pero también porque el país cumple con todos los estándares de calidad. Este 2007 la Cámara Minera de México (Camimex) celebra sus primeros cien años de vida con más de 200 empresas mineras afiliadas, por lo que significó mucho el llevar a cabo precisamente en este 2007 el Primer Foro Internacional Minero, que comenzó desde ayer en Durango.