El comercio en la vía pública que existe en el Centro Histórico no es un problema tan grave, afirma Javier Guerrero Romero, director de Durango Proyección XXI.
Arroja estudio que más de 600 personas utilizan la vía pública para vender diversos productos
En el Centro Histórico de Durango existen 136 vendedores ambulantes, 203 puestos semifijos y 264 locales fijos en la calle, además de 42 comercios establecidos que ponen sus mercancías en la vía pública, según un estudio realizado por Durango Proyección XXI.
Javier Guerrero Romero, director del despacho, consideró necesario que se den las reformas necesarias para regular el comercio en la vía pública así como buscar la reubicación de varios sectores.
“Una conclusión a la que se llega es que se debe mejorar la reglamentación, la normatividad para poder regular de manera más estricta el comercio. En el comercio fijo es necesario proceder a reubicarlo a zonas apropiadas para su desarrollo o bien, reconvertirlo a comercio semifijo”, opinó.
El funcionario municipal señaló que para su estudio del comercio en la vía pública del Centro Histórico se tomaron varios meses de observación en los diferentes barrios, identificando a los vendedores, sus giros y sus horarios, tanto en los turnos matutinos, vespertinos así como fines de semana y días festivos.
Resultado de estas indagaciones se determinó que las partes más conflictivas son el entorno del Ex Cuartel Juárez que está invadido por comercio fijo y la calle Pasteur, de la Avenida 20 de Noviembre a Dolores del Río. Además, el entorno de la Plazuela Baca Ortiz, aunque en ésta ya se trabaja en su rescate y de 60 comerciantes fijos sólo quedarán 33 que serán semifijos, es decir, tendrán que quitar sus puestos.
“Esto (la obra de la plazuela) es una muestra de que sí se puede lograr modificar el comportamiento del comercio en la vía pública”, señaló el también historiador.
Platicó que, por ejemplo, los domingos por la mañana hay muy poca actividad comercial, pero el panorama cambia por la tarde. El sábado se instalan varios comerciantes por la calle Constitución en la Plaza de Armas, mismos que no trabajan de lunes a viernes.
De modo que el movimiento de los vendedores es constante; no obstante, aclaró que el problema del comercio en la vía pública en el Centro Histórico no ha rebasado la capacidad de la administración municipal pues se concentra en pocas zonas y son muy detectables. “No es tan grave como se ha planteado, el comercio está en condiciones de poderse ordenar”, declaró.
Distribución
Zonas que concentran el comercio en la vía pública en el Centro Histórico.
-Plaza Santa Clara: 22.93 por ciento.
-Plazuela Baca Ortiz: 12.85 por ciento.
-Calle Pasteur: 10.57 por ciento.
-Plaza de Armas: 8.94 por ciento.
FUENTE: Javier Guerrero Romero.