Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Uribe ofrece zona de encuentro con las FARC

AP

Tras años de negativas y bajo presión internacional, el presidente Alvaro Uribe ofreció hoy cualquier "zona rural" del país para un encuentro de sus delegados y de la iglesia católica con los líderes guerrilleros de las FARC para negociar un canje de secuestrados por insurgentes en prisión.

"Debe ser alrededor de 150 kilómetros en zona rural, donde no haya puestos militares y policías que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población", dijo Uribe en un discurso en una academia policial en Bogotá.

El presidente aclaró que tomaba esa decisión por razones humanitarias y entre los principales secuestrados figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por quien ha intervenido el presidente de Francia Nicolas Sarkozy.

"Esa zona tendría la presencia de observadores internacionales y allí los presentes, para definir el intercambio humanitario, no deberían estar armados", agregó el mandatario, que en la víspera dijo en otra ceremonia que no accedería a un retiro de militares y policías de una zona colombiana, como demandan desde hace años las rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poder negociar el intercambio.

Dijo que el local exacto de esa zona sería definida por su Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo y miembros de la iglesia en conversaciones con las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó a los periodistas tras la ceremonia que esa zona que se escoja tendrá una vigencia de 30 días y en ella "nadie" podrá entrar armado.

Las FARC exigen ese retiro o despeje de fuerza pública como garantía de seguridad de sus voceros.

Los rebeldes han demandado que el despeje sea en los 180 kilómetros cuadrados de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste colombiano.

Alvaro Leyva, un ex ministro y por décadas el vínculo más directo entre las FARC y pasados gobiernos, afirmó en la jornada en una conferencia de prensa que Uribe abandonó inexplicablemente una propuesta similar en septiembre del 2006, poco después de iniciar su segundo mandato.

Leyva dijo que temprano la mañana del 8 de septiembre del año pasado el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, le llamó para cancelarle una conferencia de prensa que tenía prevista para anunciar el retiro de la fuerza pública de los dos municipios del Valle del Cauca para facilitar el canje.

"Se conoció antes por gente del gobierno y algunos de ellos, personas que coordinaron conmigo lo que iba a pasar ese día y se trataba del despeje de Florida y Pradera, pero la verdad es que alguien se cruzó en el camino" y quedó abortado el anuncio, dijo Leyva sin ofrecer otros detalles.

Ya en gobierno pasados, como el del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), hubo un retiro de fuerza pública de cinco municipios de los departamento vecinos de Meta y Caquetá, al sur del país, en un territorio de más de 40.000 kilómetros cuadrados en que las autoridades aspiraban negociar un acuerdo de paz con las FARC. Esas negociaciones fracasaron y el gobierno dispuso el reingreso de militares y policías a los cinco municipios en febrero del 2002.

"Era lo que estábamos esperando... ahora lo veo más cerca" un posible canje de rehenes por guerrilleros presos, dijo a la radio Caracol, entre lagrimas Clara de Rojas, madre de Clara Rojas, secuestrada el 23 de febrero del 2002 junto a Ingrid Betancourt.

Sarkozy, se ha vinculado directamente a la lucha por lograr la liberación de Betancourt y esta semana pidió en una carta abierta al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", que libere a la ex candidata presidencial, que tiene la doble nacionalidad franco-colombiana.

Otros países, como Estados Unidos, también han mostrado interés en el tema porque las FARC secuestraron a tres estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, en febrero del 2003, cuando el pequeño avión en que realizaban labores de monitoreo antidrogas cayó en una región selvática colombiana.

La decisión del gobierno "permite avanzar en firme para lograr la liberación de los secuestrados", indicó a la emisora Camilo Gómez, ex Comisionado de Paz en el gobierno de Pastrana. Las FARC "tienen que entender que el país y el mundo entero... esperan que den este paso".

A los rebeldes el mensaje que "entiendan que el Presidente (Uribe) está venciendo ese inamovible (el no acceder al despeje) y que haya una respuesta generosa de parte de las FARC para ver si logramos la libertad de nuestros seres queridos", dijo Angela de Pérez, esposa del ex senador Luis Eladio Pérez, también en manos de las FARC desde el 2001.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316558

elsiglo.mx