De acuerdo con la incidencia delictiva registrada en el CERTMIED, actualmente los menores infractores son procesados principalmente por el delito de robo, después violación y finalmente homicidio. La delincuencia organizada podría estar utilizando cada vez más a menores de 14 años para vender droga porque no se les puede hacer nada, argumentó Gabriela Avelar, directora del CERTMIED.
Jóvenes entre 14 y 18 años son utilizados por bandas de criminales para manejar drogas o armas
El Siglo de Durango
Delincuentes podrían estar utilizando cada vez más a menores de edad en el estado como carne de cañón en la ejecución de delitos, porque saben que están protegidos por Código de Justicia para Menores Infractores.
Así lo expuso el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, quien además señaló que al haberse aprobado la citada ley en septiembre del 2006 existe el riesgo latente de que los jóvenes entre 14 y 18 años sean utilizados por las bandas delictivas para manejar droga o armas, “porque saben que tras dos años pueden salir”.
Por su parte, Gabriela Avelar Villegas, directora del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango (CERTMIED), no descartó este riesgo, inclusive con los niños menores de 14 años, ya que aunque cometan un delito no pueden ser internados, sino recibir asistencia social y tratamiento extramuros.
En septiembre del 2006, diputados del Congreso del Estado aprobaron que pese a que cometan delitos como violación, homicidio y secuestro, incluso si lo hicieran a varias personas o sólo a una, los menores de edad entre 14 y antes de los 18 años sólo podrían ser privados de su libertad por ocho años como máximo.
Así quedó el nuevo Código de Justicia para Menores Infractores, que derivó del análisis de varias iniciativas de ley, que surgió de la reforma al artículo 18 de la Constitución Política de México, la cual indica que los adolescentes entre los 12 y 14 años no podrán ser privados de su libertad en los Centros Especializados de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores, aunque hayan cometido delitos graves.
Con respecto a los menores de entre 12 y 14 años, por ningún motivo podrán ser internados en los Centros antes mencionados, muy a pesar del delito que hayan cometido, mientras que en los casos de cero a 12 años será el DIF Estatal el que se haga cargo de los mismos.
ASPECTOS NEGATIVOS
En ese sentido, Gutiérrez Fragoso informó que uno de los aspectos negativos de esta legislación es que los jóvenes van a ser utilizados como carne de cañón, mano de obra barata para cometer ilícitos, ya que no pueden recibir penas severas.
“De esta ley aún no se puede hablar si es positiva o no; los resultados se darán en el mediano plazo”.
Empero, dijo que un aspecto negativo es la edad porque antes se tenía una penal en Durango a partir de los 16 años, pero ahora es a los 18.
“Hay niños, adolescentes, jóvenes que a los 16 años de todo ven en la televisión, en la calle y lo que viven en ella los pueden convertir en verdaderos delincuentes y participar en bandas”, expresó.
De igual manera, la directora del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango (CERTMIED) manifestó que la delincuencia organizada podría estar utilizando cada vez más a niños menores de 14 años para vender droga porque no se les puede hacer nada.
“Este fenómeno se puede dar, pero en los menores de 14 años de edad a quienes podrían seguir utilizando, pues de acuerdo al comportamiento en el Centro esto no se está dando en los de 16 años en adelante”, agregó.
Y es que dijo que actualmente hay 102 menores internos, de los cuales 96 son hombres y seis mujeres, quienes en su mayoría están por robo, después por violación y finalmente por homicidio, sin contar con alguien por delitos contra la salud.
Señaló que alrededor del 60 por ciento de los internos han llegado al CERTMIED con problemas de adicciones, principalmente por el “cristal”, pero se ponen bajo tratamiento para afrontar el síndrome de la abstinencia y mantenerlos en tratamiento para su recuperación.
De su población total, precisó que la mayoría de los internos tienen edades de entre los 16 a 17 años; de 14 a 17 años son 48 menores, el resto es de 18 años, aunque hay un joven de 20 y otro de 23 que fueron trasladados del Cereso, tras beneficiarse con la retroactividad de la ley.
Explicó que tras las reformas, los niños menores de 14 años de edad no se reciben en el Centro, pues son enviados a recibir asistencia social y tratamiento extramuros. Sólo por delitos graves quienes cuentan con 14 años sí son internados.
Maltrato infantil, una realidad
En México fueron asesinados durante los últimos 30 años un promedio de dos menores de 14 años por día, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proporcionado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En el documento se menciona que entre 1998 y el 2002 las principales causas de muertes de los menores de un año han sido el ahorcamiento, estrangulamiento y la sofocación, mientras que en el grupo de niños de un año a cuatro años, las causas más frecuentes fueron el ahogamiento y sumersión, restando el grupo de los cinco a los nueve años, y de los diez a 14, donde prevalece como principal causa la muerte producida por disparo de arma de fuego.
El estudio sobre violencia infantil en México revela que las peores formas de violencia contra los infantes surgen en el ámbito familiar y escolar, donde los niños pueden ser maltratados por medio de apodos, humillaciones, indiferencias y burlas, que también son factores que derivan en perjuicio de ellos mismos.