Lerdo

Usan tomas clandestinas para regar sus parcelas

POR DIANA GONZÁLEZ

El agua que se emplea es potable y con ella se podría estar beneficiando a más de 20 hectáreas, aseguran habitantes

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Ejidatarios de la comunidad de Álvaro Obregón riegan sus parcelas con agua potable mediante el uso de tomas clandestinas. Lugareños señalan como inverosímil que ni el comisariado ejidal ni las autoridades municipales se hayan percatado de la irregularidad. Estiman que podrían ser más de 20 hectáreas las que se riegan de esta manera únicamente en las cercanías.

A la vista se encuentran tres hectáreas y media ubicadas al costado de la carretera que conduce del ejido Huarache a Ciudad Juárez en la comunidad de Álvaro Obregón donde según los propios lugareños durante tres años se ha regado alfalfa, uno de los cultivos que mayor cantidad de agua necesita para su mantenimiento, y cuya plantación también es evidente.

Las mangueras conectadas a un tubo de seis pulgadas ?de la red de agua potable de SAPAL- ubicado a un costado de una acequia, se asoman por entre los montículos de tierra y llegan hasta los sembradíos sin demora debido a las adaptaciones ilegales que presuntamente realizó un hombre llamado Jesús García Carrillo a una toma de agua regular.

?Se debe regar con agua de la presa pero él (García Carrillo) sigue aferrado haciendo tramos, riega con agua potable, póngale que no es el único y en eso se basa porque nos dice ?somos muchos los que regamos así?, según esto estaba asesorado por el señor Alfredo Favela que es el comisariado ejidal?, confirmó María del Carmen Núñez Nava, prima del señalado y cuya madre María de los Ángeles Nava Reyes, es la propietaria de la tierra que siembra García Carrillo desde hace tiempo sin su consentimiento.

En las cercanías hay más mangueras que se conectan de otras tuberías cercanas y que pasan por debajo de otras acequias disimuladas por la hierba en sembradíos cercanos que son de otros ejidatarios cuya identidad se desconoce por ahora. Ésta práctica se realiza a plena luz del día sin que ninguna autoridad lo impida, pues los lugareños aseguran que el comisariado ejidal tiene conocimiento de las anomalías.

Mensualmente los lugareños pagan entre 50 y 60 pesos por convenio a SAPAL por el agua potable pero varios surten el líquido necesario para sus parcelas, por lo que de noche escasea el agua en hogares cercanos.

?Es un verdadero desm... no se vale porque es agua potable, no me cabe en la cabeza que las autoridades no se den cuenta, por aquí y por allá hay más siembras de flores y chícharos, vaya a saber cómo riegan?, dice José Reyes, de la colonia Centauro, aledaña a Álvaro Obregón. El Siglo de Torreón trató de contactar al titular de SAPAL José Ramírez Robles durante toda la semana para abordar el tema sin éxito.

Conflicto

María del Carmen Núñez Nava aseguró que el distanciamiento con su primo comenzó porque presuntamente este último quería vender parte de la tierra que su madre María de los Ángeles Nava Reyes le había prestado, por lo que la familia acudió al Ministerio Público para recibir asesoría legal. Mostró el recibo donde se especifica su pago oportuno por el agua de la toma regular de la que presuntamente García Carrillo ha hecho mal uso. Comentó además que la propietaria cuenta con su permiso único de siembra que la acredita para obtener agua de la presa para regar la parcela de la manera en la que se debe hacer.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262825

elsiglo.mx