Las imágenes de Fidel Castro y Hugo Chávez se usarán en la campaña electoral para los comicios a la Duma en Rusia. (Archivo)
El Partido Comunista de Rusia (PCR) utilizará las imágenes de Hugo Chávez, Fidel Castro y Alexandr Lukashenko en su campaña electoral para los comicios a la Duma o Cámara de Diputados, anunció ayer el líder de los comunistas, Guennadi Ziugánov.
La decisión del PCR de usar las imágenes de los dirigentes de Venezuela, Cuba y Bielorrusia se basa en el convencimiento de que Chávez, Castro y Lukashenko son los “políticos más exitosos”, dijo Ziugánov, citado por la agencia Interfax.
El PCR tiene buenas opciones en las elecciones parlamentarias de diciembre próximo, sobre todo en las regiones siberianas, afirmó Ziugánov un rueda de prensa en Novosibirsk.
“La situación más favorable (para los comunistas) se ha creado aquí, en la región de Novosibirsk, que cuenta con un importante conjunto de empresas de la industria militar, centros científicos y de enseñanza. Aquí votarán por nosotros”, recalcó.
El líder comunista se mostró convencido de que en las próximas elecciones parlamentarias su partido obtendrá más votos que en las anteriores, celebradas en 2003, cuando el PCR obtuvo 47 escaños de los 450 de la Duma.
“Habitualmente, obtenemos entre el 30 y 35 por ciento de los votos, pero esta vez debemos conseguir más, ya que en todos los comicios anteriores los resultados fueron falsificados”, denunció.
Entregará Chávez al Congreso reforma constitucional
El presidente Hugo Chávez entregará el miércoles a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma de la Constitución, informó ayer el ministro de Comunicación.
Chávez ha planteado que promoverá la reforma para establecer la reelección presidencial “continua”, una reorganización territorial del país y un modelo socialista.
El titular de Comunicación, Willian Lara, dijo a la televisora estatal que Chávez acudirá al Congreso para presentar en una sesión especial sus propuestas de modificación de la Carta Magna.
Lara afirmó que el mandatario venezolano busca con la reforma “adecuar” el texto constitucional a los “nuevos tiempos”.
Indicó que luego se introduzca en la Asamblea Nacional el proyecto “se abre a todo el pueblo venezolano el debate para que todos, individual y colectivamente, propongamos lo que consideremos pertinentes en el contexto de esa propuesta”.
El ministro rechazó los señalamientos de las autoridades de la Iglesia Católica y grupos opositores que plantearon que el cambio de la Constitución se estaba elaborando en un “laboratorio” sin involucrar a todo el país.