El proyecto de reforma electoral que está por aprobarse contempla para las campañas en radio y tv la prohibición para los partidos de contratar espacios, pues el acceso será sólo a través de los tiempos de Estado. (Archivo)
Medios dejarían de percibir más de tres mil millones de pesos en tiempos de elecciones.
El procedimiento para relevar a los consejeros del IFE sigue sin alcanzar consenso, pero en materia de radio y televisión todos los partidos han logrado el acuerdo de que en lo sucesivo para difusión de propaganda sólo se utilizarían tiempos oficiales en radio y televisión, no más gasto millonario en elecciones federales y estatales.
De concretarse la reforma constitucional en materia electoral, radio y televisión dejarían de percibir más de tres mil millones de pesos en tiempos de elecciones.
En los comicios de 2006, según cifras oficiales, los partidos gastaron tres mil 510 millones de pesos en propaganda y sin contabilizar los 282 mil spots que las organizaciones políticas no reportaron ni justificaron ante el IFE.
Los senadores integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión dieron a conocer su proyecto de dictamen sobre reforma constitucional en materia electoral.
Además, se instalaron en sesión permanente porque todavía está pendiente definir la forma en que se va a relevar a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral.
Se planteó durante la reunión que este asunto está en la mesa de los coordinadores parlamentarios y se espera que se resuelva en las próximas horas, una vez que el partido en el Gobierno fije su posición final sobre el tema.
Hasta ahora, la propuesta de los panistas es que se queden tres de los actuales consejeros, que serían Arturo Sánchez Gutiérrez, Rodrigo Morales y Teresa González Luna.
Sin embargo, el PRD no está de acuerdo, quiere que salgan del IFE todos los consejeros, antes de las elecciones federales de 2009. El PRI tampoco está conforme con un árbitro electoral que se ha visto parcial en sus declaraciones.
Al margen del caso de los consejeros, lo que destaca en el proyecto de dictamen es el capítulo relacionado con los medios de comunicación, porque establece que la propaganda de los partidos únicamente se difundirá a través de los tiempos oficiales del Estado.
Correspondería al IFE hacer la distribución de los tiempos en los términos que marque la Ley electoral. El 30% se repartiría igualitariamente y el 70% de manera proporcional, según la votación de cada partido.
Resultado del trabajo en comisiones, también se ha decidido hacerle otro ajuste al financiamiento de los partidos para actividades ordinarias. La fórmula para determinar el monto se ha reducido del 70% al 65% del salario mínimo, que se multiplicaría por el número de ciudadanos que se encuentren en el padrón.
Se calcula que cada ciudadano aportaría anualmente para ese financiamiento 35 pesos con 40 centavos.
Ninguno de los partidos podría contratar spots por separado. Tampoco terceras personas, ni físicas ni morales, podrían contratar anuncios para promover a los partidos o candidatos. El IFE tendría facultades para ordenar la suspensión inmediata.
La misma institución contaría con atribuciones para sancionar administrativamente a los particulares que infrinjan la Ley.
El proyecto de dictamen, de 51 páginas, también preserva el monopolio de los partidos para la nominación de candidatos. No abre la puerta a las candidaturas independientes.
La duración de las campañas en las elecciones de presidente, diputados y senadores se reducirá de 186 días a 90 días. En el año en que sólo se elijan diputados las campañas durarán 45 días.
Para homogenizar la fecha de las elecciones federales con las estatales y municipales, se ha dispuesto darle un plazo de seis años a los congresos locales para que lo hagan. Todas se realizarán el primer domingo de julio.
En materia de causales para anular elecciones, la propuesta de reforma constitucional precisa que sólo aplicarán las que establezca la Ley y no la jurisprudencia que haya creado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que anularía la llamada “causal abstracta”.
Por la mañana, se reactivaron las negociaciones entre los representantes del PAN, PRD y PRI.
Abogan intelectuales por consejeros del IFE
La comunidad intelectual de México salió en defensa de los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y cuestionó a los legisladores que intentan condicionar las reformas del Estado y fiscal a la sustitución de las autoridades comiciales.
“Nos oponemos a cualquier medida que implique la erosión de esa autonomía o de la sumisión del Instituto a la negociación política de los partidos”, establece un manifiesto dirigido a los ciudadanos de México y a los integrantes del Congreso de la Unión.
El pronunciamiento es promovido por el escritor Héctor Aguilar Camín, ex director de la revista Nexos, y la politóloga María Amparo Casar. Circula entre analistas políticos y catedráticos de los principales centros educativos del país, que han sido invitados a sumarse a la defensa del IFE.
Resulta paradójico que los legisladores que hoy proponen remover a los consejeros del IFE sean producto de una elección organizada y vigilada por los consejeros de la misma institución que hoy encuentran inaceptables.
“La permanencia de los consejeros no puede estar sujeta a que todas las Fuerzas políticas queden conformes con la actuación del árbitro electoral, cuyo trabajo no es dar gusto a los contendientes, sino cumplir la Ley y garantizar la voluntad ciudadana”, dice la última versión del documento.
Sin dejar de cuestionar la pertinencia de una eventual destitución de los actuales consejeros, avalan la renovación escalonada como mecanismo para designar las autoridades electorales.
Entre los convocados a suscribir el manifiesto están: Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Jean Meyer, Luis de la Barreda, Luis Miguel Aguilar, Raúl Trejo Delarbre, Luis Rubio, Ricardo Raphael y Álvaro Matute.
Dentro de los firmantes: Benito Nacif, Ángeles Mastretta, Soledad Loaeza y Jorge Castañeda, entre otros.