Torreón, Coah.- A 35 millones de pesos asciende la cartera vencida del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). Este 31 de julio terminará el “Programa de Actualización de Cuentas” implementado por el Simas para la recuperación de los recursos y después de esa fecha, emprenderá acciones de embargo contra los usuarios morosos, que se encuentran dentro del rango doméstico y viven principalmente en colonias de nivel medio-bajo y popular.
Javier Cavazos, gerente comercial del Simas, dijo que de este “adeudo histórico” el 86 por ciento está en el sector doméstico y un 9 por ciento en el rubro comercial y el resto corresponde a deudores morosos de la industria.
La cartera vencida del Simas corresponde a los últimos cinco años y según Cavazos Gómez, “en noviembre del año pasado nos abocamos a la tarea de actualizar cuentas y hemos ofrecido a los deudores bastantes oportunidades para que cumplan con sus adeudos y el último plazo es el 31 de julio”.
A la mayoría de las personas que adeudan el agua, se les ha cortado el servicio, pero luego se reconectan. “Es el eterno problema de que nosotros cortamos y ellos se conectan en las formas más rudimentarias e increíbles y tan pronto pasan nuestras cuadrillas cortando, los usuarios vuelven a obtener el agua”, afirma el gerente comercial del Simas.
Aseguró que a la totalidad de las personas que deben consumo de agua potable ya se les notificó vía recibo de consumo y en avisos por separado, que deben acercarse al Simas a regularizar su situación, en el entendido que de no hacerlo se aplicarán los embargos correspondientes.