El próximo 9 de noviembre, integrantes de la ODCE planean organizar una manifestación por las calles de la ciudad en espera de que sus peticiones sean tomadas en cuenta.
El Siglo de Durango
Integrantes de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) amenazaron con acampar en la avenida 20 de Noviembre si las autoridades municipales no responden a sus peticiones. Alrededor de 100 personas tomaron la calle Victoria y al no encontrar respuesta bloquearon la circulación de la arteria antes mencionada, precisamente en la esquina del Palacio de Escárzaga.
Los manifestantes utilizaron a niños y personas de la tercera edad para causar un conflicto vial en el Centro Histórico, por lo que automovilistas así como choferes de las rutas urbanas se vieron afectados por varios minutos mostrando su total descontento por dicha situación.
Sergio Silva, dirigente de esta organización campesina, indicó que a partir de hoy se reunirán con los diferentes directores municipales para plantearles las inquietudes de las comunidades rurales y que de estos acuerdos dependerán de que se instale un campamento permanente.
Los habitantes de los poblados rurales piden solución a los problemas de pavimentación en caminos rurales y calles de sus comunidades, así como en el aspecto de alumbrado público.
“No se ha tenido respuesta por parte de las autoridades municipales en base a los planteamientos que hemos hecho a obras y servicios, y apoyos al campo que hemos planteado como lo son el arreglo de caminos y de calles, alumbrado público y electrificación y en esta nueva administración no se ha tenido respuesta”, precisó el líder de la organización.
Manifestó que en repetidas ocasiones han pedido audiencia con el presidente municipal Jorge Herrera Caldera; el lunes fue la última y no les hicieron caso, de ahí que optaron por tomar las calles.
“Desde el lunes solicitamos una audiencia para el día de hoy a las 11:00 horas, respuesta que no recibimos; es por eso que la gente vino y no hubo sensibilidad ni ánimo de resolver las cosas. Es por eso que nos vimos obligados a cerrar la calle de Victoria y posteriormente la misma gente que ve que no es atendida por la autoridad tapa la avenida 20 de Noviembre”, detalló.
Los manifestantes fueron recibidos por el personal de Atención Ciudadana, con el que se llegó a un primer acuerdo pero sin obtener una solución concreta a las demandas planteadas.
Añadió que el 9 de noviembre se planea realizar una marcha por las calles de la ciudad alrededor de las 16:00 horas, en “defensa del campo duranguense” y que si en esta ocasión no hay respuesta se plantarán en la avenida 20 de Noviembre.
“Nosotros no le apostamos a este tipo de presión; la gente tiene quehacer en sus comunidades, pero si no hay respuestas por el Ayuntamiento la gente tiene que tomar medidas, las que sean necesarias. Es por eso que le apostamos a que antes del día nueve (de noviembre) tengamos una respuesta”, concluyó.
Peticiones
Los manifestantes de la ODC piden:
-Pavimentación de caminos vecinales.
-Pavimentación de calles de poblados.
-Alumbrado público.
-Oportunidad de vender sus productos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.