Pese al diálogo y las ofertas realizadas por el Gobierno Municipal, los invasores de las márgenes del Arroyo Seco se niegan a abandonar el sitio, informó la presidenta municipal Luz Amalia Ibarra Gómez.
Cerca de 150 familias que habitan en los márgenes del Arroyo Seco están en riesgo por las lluvias
El Siglo de Durango
La invasión que existe en las márgenes del Arroyo Seco podría ser disuelta con la fuerza pública. La alcaldesa Luz Amalia Ibarra Gómez declaró que si es necesario utilizar este recurso para la protección de las personas que allí se encuentran establecidas de manera irregular, se procederá.
Este medio de comunicación dio a conocer en su edición de ayer el riesgo en el que se encuentran 150 familias que han instalado jacales de cartón y de madera en este lugar, ya que están indefensos ante las precipitaciones pluviales.
Al respecto, Ibarra Gómez comentó que han platicado en reiteradas ocasiones con este grupo con el objetivo de que se retiren de esta zona que implica un verdadero peligro. “Desafortunadamente no se ha llegado a un arreglo, se les ha insistido en el alto riesgo que existe al instalarse en las riberas de este arroyo, continuaremos con esta insistencia y tratar de ayudarlos en lo que sea posible”, comentó la Presidenta Municipal.
Aseguró que se continuará con el diálogo para disolver esta invasión, tal y como sucedió con la colonia “Manuelito Carrillo”, cuyos habitantes ya están en una parte apropiada para vivir.
Se le cuestionó si se aplicará la fuerza pública para quitar a “los paracaidistas” y respondió: “Si es necesario, va a ser por protección para ellos mismos. La gente tiene necesidad de vivienda pero no es justo, no se vale que los lleven a lugares en donde hay mucho riesgo que en lugar de un beneficio les van a causar un problema severo”.
La posibilidad de usar la fuerza pública aún no se ha considerado. “Se ha estado dialogando con ellos y solicitándoles que tomen las recomendaciones que se les han hecho para evitar el uso de la fuerza pública”, añadió.
La edil capitalina afirmó que se les han ofrecido terrenos y casas por parte del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) pero los invasores se rehúsan a marcharse.
“No han querido aceptar (las propuestas del Gobierno), ellos consideran que esa área es la adecuada, ha sido difícil para nosotros convencerlos. Desde que se inició la invasión se ha estado en contacto con ellos pues son personas que la necesidad los hace llegar a esos lugares pero existe irresponsabilidad de algunos por llevarlos allí”, dijo.
La Presidenta Municipal compartió que el objetivo es convencer a las personas. “Creo que si estas lluvias les causan algún daño van a creer que no es por desalojarlos de un área en específico sino porque hay peligros para ellos”, declaró.
Primeros reportes
La lluvia ha sido continua y se han presentado encharcamientos considerables en:
-Fraccionamiento Acereros.
-Bulevar Factor.
-Glorieta Guadalupe Victoria.
-Vialidad Jesús García.
-Avenida 20 de Noviembre.
-Circuito Interior.
-Fraccionamiento Nuevo Durango.
FUENTE: Luz Amalia Ibarra Gómez, Presidenta Municipal.
PASE a la E4