El presidente del CME de Durango, Héctor Agapito Robles, informó que, según el Código Estatal Electoral, un debate se debe realizar con el acuerdo y consenso de todos los partidos políticos y no sólo unos cuantos.
La intención de realizar un debate entre los candidatos a la Alcaldía capitalina se vio enrarecida por las tácticas dilatorias de los partidos políticos y descalificaciones para no concretarlo, que se podrían adjudicar a los que actualmente lideran la contienda, consideró Alejandro Gaitán Manuel, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE).
Y es que en las últimas reuniones entre partidos políticos y autoridades en el Consejo Municipal Electoral (CME) de Durango no se han concretado acuerdos ni propuestas entre los representantes para llevar a cabo el encuentro.
Incluso, este martes el dirigente municipal del PAN, Bernardo Loera Carrillo, acudió al CME a exhortar al presidente del Consejo, Héctor Agapito Robles Sánchez, para efectuar el debate, pues ya se tienen acuerdos con el PAN, PRD y Alternativa, pero, dijo, el funcionario se niega a convocarlo.
Sin embargo, el funcionario municipal electoral respondió que, según el Código Estatal Electoral, un debate se debe realizar con el acuerdo y consenso de todos los partidos políticos y no sólo unos cuantos, por lo que de no contar con todos no se puede convocar.
Señaló que las condiciones para efectuarlo cada vez son menores, pues de acuerdo con las necesidades y trabajo que tienen actualmente en el CME no sería viable realizarlo, pues se encuentran en la tarea de armar los paquetes electorales para las votaciones del 1 de julio y sólo faltan 11 días.
Inclusive, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Durán, acusó al PAN de intentar irresponsablemente de desviar las actividades al Consejo Municipal Electoral con el debate, ya que están trabajando en los paquetes electorales.
Por su parte, Alejandro Gaitán Manuel manifestó que era deseable realizar un debate entre los aspirantes a la Presidencia Municipal de Durango, pues los intentos llevados a cabo por instituciones educativas y la Coparmex “dejaron un mal sabor de boca”.
“Se fue difiriendo esto también en el Consejo Municipal Electoral con algunas estrategias de partidos políticos que no deseaban que se llevara a cabo el debate y finalmente fueron descalificaciones en el seno del Consejo Municipal”.
Cuestionado sobre si se vio enrarecida la intención de llevar a cabo el encuentro, respondió: “Definitivamente en ese sentido fueron las tácticas dilatorias para no realizar un debate organizado por el propio Consejo”.
“Esto sería adjudicable propiamente a los partidos que lideran el proceso electoral, considero que propiamente un debate beneficia a los que vienen a la zaga, que sería buena oportunidad para presentar sus ideas; quienes se pueden perjudicar son los que van punteando”, concluyó.
Saludable, hacer debate
El vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Manuel Solís Quiroga, consideró en días pasados la necesidad de que haya un debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango.
Sin embargo, el sacerdote consideró que un debate no es un evento que deba ocurrir por fuerza pues si no se realiza tampoco se altera el desarrollo de la elección.
“Sí sería muy saludable que los candidatos debatieran en sus propuestas, donde el punto central sea la propuesta y el proyecto en beneficio de la comunidad de Durango, por supuesto”, declaró.
Empero, el debate es una herramienta, no una condición sin la cual no pueda suceder el objetivo que se busca en este ejercicio de la democracia, que es convencer a los electores de que elijan al mejor proyecto, opinó el presbítero.