Una mujer que estampó los labios pintados en un cuadro blanco del estadounidense Cy Twombly dijo en la corte que cometió un "acto de amor", no un delito.
Rindy Sam, una artista francesa de 30 años, enfrenta cargos por "dañar voluntariamente una obra de arte". Restauradores han intentado quitar la mancha del lienzo con casi 30 productos diferentes, pero ninguno ha funcionado.
"No lo pensé. Cuando la besé, pensé que el artista entendería", dijo Sam en un tribunal en la ciudad de Avignon, en el sur de Francia.
Los fiscales, sin embargo, quieren que Sam pague una multa de seis mil 400 dólares y acuda a una clase de buena ciudadanía.
Sam fue detenida tras besar la pintura el 19 de julio. El cuadro era parte de una muestra temporal en el Museo de Arte Contemporáneo de Avignon.
La obra, cuyo valor se calcula en dos millones 830 mil dólares, es propiedad del coleccionista Yvon Lambert, quien ha solicitado dos millones 878 mil dólares en daños, incluyendo costos de restauración por 47 mil dólares.
Twombly es conocido por sus obras abstractas en las que combina técnicas de pintura y dibujo, líneas repetitivas y el uso de graffiti, letras y palabras.
Nacido en Lexington, Virginia, en 1928, Twombly ha vivido en Italia por casi medio siglo. En el 2001 ganó el prestigioso León de Oro en la Bienal de Venecia.