El ciudadano ecuatoriano Mauricio Ordóñez, detenido por hacer gestos al paso de la caravana de coches del presidente, Rafael Correa, salió en libertad por orden de un juez penal, luego de cinco días en prisión.
Al salir del Centro de Detención Provincial de Pichincha, en Quito, Ordóñez no hizo declaraciones, aunque anunció una rueda de prensa para mañana.
La esposa de Ordóñez, sin embargo, señaló que su esposo "está muy deprimido, pues lo apartaron de sus hijos y de su trabajo", al tiempo que respondía a los periodistas que la posibilidad de una demanda contra el presidente Correa la tendrá que tratar con su marido.
El juez noveno de lo penal de Quito, Fernando Ochoa, dijo a los periodistas que emitió la orden de excarcelación al no encontrar "indicio alguno del delito que se le imputa", de injurias al jefe del Estado, y considerar que "goza de la presunción de inocencia".
La acusación y orden de prisión contra Ordóñez fue presentada por el fiscal Francisco Noboa, que ahora tiene 90 días para archivar el caso o ejercer la acusación en firme.
Según la instrucción policial, Ordóñez fue detenido por orden expresa de Correa al considerar que había hecho un gesto insultante a su persona cuando la caravana del presidente pasaba el miércoles pasado en dirección a la base aérea Mariscal Sucre, junto al aeropuerto de Quito.
Ordóñez, un vendedor de material quirúrgico de 38 años, aseguró que había hecho un gesto de impaciencia a la caravana, pero negó haber pretendido insultar al presidente.
Posteriormente, la Presidencia negó que la orden de detención hubiera partido de Correa y la atribuyó a su jefe de seguridad, en contradicción con el parte policial.
Correa visitó en la cárcel a Ordóñez y dijo que desconocía que permaneciera detenido, pues estuvo fuera del país, en Bolivia, para la Cumbre Andina, y al regresar a Ecuador se desplazó a la Amazonía para un consejo de ministros itinerante.
Correa pidió disculpas a Ordóñez por el malentendido, aunque el pasado sábado en su cadena radial recalcó que no permitirá que lo insulten.