Implementarán operativo alcoholímetro en la Feria de Torreón. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- Para prevenir posibles accidentes viales, sin que se apliquen multas, se instalarán los dos módulos de revisión alcohólica en los estacionamientos de la Feria de Torreón, informó Pedro Luis Bernal Espinosa, presidente del Tribunal de Justicia Municipal.
Por instrucción del alcalde José Ángel Pérez, y en aras de obtener un saldo blanco en las fiestas del Centenario de Torreón, Bernal Espinosa fue comisionado para sacar de la calle los operativos de alcoholímetro y llevarlos a la Feria, donde los fines de semana se concentra un porcentaje considerable de población afecta al consumo de bebidas embriagantes.
“Tenemos el antecedente del ‘septiembre negro’ de 2006, donde fallecieron 8 personas por accidentes viales, ahora queremos evitar en la medida de lo posible este tipo de muertes”, dice el funcionario que agregó, estará acompañado por integrantes de la asociación No a Conducir Ebrio (NACE).
El dispositivo para medir el nivel de alcohol en los conductores será voluntario, aplicado por un médico y tiene la función de alertar al conductor sobre su estado de ebriedad y sugerir que sea una persona más apta, quien esté al volante del vehículo en el que regresan a sus casas los asistentes a la Feria.
Pedro Luis Bernal reconoce que las 8 muertes de septiembre de 2006, tres de ellas provocadas por un menor de edad ebrio, la madrugada del 16 de septiembre, fueron el detonante para que a partir de octubre de 2006 se iniciara el operativo de alcoholímetro en diferentes puntos de la ciudad.
Las cifras recabadas por el Tribunal de Justicia Municipal, señalan que los conductores ebrios infraccionados por agentes viales, detectados en operativos o que participan en un choque, fueron 151 en febrero, 194 en marzo, 112 en abril, 145 en mayo, 106 en junio y 163 en julio.
“No se va a sancionar a nadie, no se van aplicar multas, queremos que la gente se divierta pero con responsabilidad, que todos lleguen a sus hogares y fomentar la práctica del conductor designado”, señala Pedro Luis Bernal.