Cuauhtémoc Blanco criticó a los directivos de la Femexfut, al señalar que sólo les interesa el aspecto económico de los torneos. (Jam Media)
El América mexicano tiene la calificación a los octavos de final en sus manos si vence o empata hoy miércoles en la Capital mexicana ante El Nacional de Ecuador, uno de los peores conjuntos de la Copa Libertadores 2007.
Las posibilidades del América mejoraron al vencer como visitante al Libertad de Paraguay y sólo necesita no perder ante El Nacional en la última fecha del Grupo Uno para cruzar el umbral de los octavos de final.
El Nacional es uno de los peores clubes de esta Copa Libertadores al haber ganado uno de 15 puntos posibles y su visita al Estadio Azteca se anticipa difícil por el momento que pasa el club mexicano y por los antecedentes de equipos ecuatorianos en México en esta competición.
El América llegará a diez puntos si empata y a 12 si consigue la victoria sobre El Nacional y encima le beneficiará el resultado del partido que tendrán a la misma hora y día el Libertad (diez puntos) y Banfield de Argentina (nueve puntos).
Empatado en puntos y diferencia de goles con el Banfield tras cinco partidos, el América tiene a su favor el haber anotado más goles que los argentinos, un criterio de desempate en caso de que esta situación llegue a presentarse.
Hoy miércoles el empate y la victoria pondrán al América en los octavos de final y le dejarán al Banfield y al Libertad la disputa del otro boleto, y el peor escenario sería una derrota del club mexicano ante El Nacional.
Con todo este panorama, el América del técnico Luis Fernando Tena ha preparado a sus titulares para resolver ellos mismos su futuro y si las cosas van bien, hasta anotar la mayor cantidad de goles posibles para mejorar su situación en los octavos de final.
Un triunfo por goleada puede hacer que el América se sitúe entre los seis mejores clubes calificados a los octavos, lo que le permitiría recibir en casa los decisivos partidos de vuelta de esta ronda.
El paraguayo Salvador Cabañas, héroe de la victoria sobre el Libertad de hace una semana, es el eje de ataque del América y el actual líder de anotadores de la Copa Libertadores con ocho tantos.
El Nacional de Ecuador ganó un punto al empatar en casa con el Libertad, pero lo demás han sido derrotas y su única esperanza hoy es buscar un resultado que le evite ser considerado el peor conjunto de esta edición.
En contra de El Nacional están las estadísticas que señalan siete derrotas y dos empates en partidos contra clubes mexicanos en la Copa Libertadores.
Molesto Blanco dice que a la FMF sólo le importa el dinero.
El delantero americanista Cuauhtémoc Blanco dijo ayer que a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol les interesa más lo económico que una mejor planeación del campeonato, a fin de evitar con ello el desgaste de los jugadores que llegan a disputar dos torneos.
"Está muy difícil disputar los dos torneos (ojalá y la Federación haga algo, siempre es lo mismo y realmente estoy molesto, esto de hacer bien el calendario es una situación que deben resolver porque a veces se tiene que dejar un torneo tan importante como la Libertadores".
Blanco fue entrevistado antes de abandonar las instalaciones del club luego de los entrenamientos de ayer de cara a su partido ante el Nacional de Ecuador en Copa Libertadores, y destacó la dificultad de encarar dos torneos a la vez por esa mala planeación.
"Ojalá (los directivos) lo pensaran y hagan algo porque los afectados somos los jugadores pues tenemos un desgaste físico y ellos agarran, se van de vacaciones y no les importa nada".
Sobre el hecho de que en las participaciones de México en el torneo continental no se ha conseguido nada como ya fue en la Copa Sudamericana, el "Temo" espera que los directivos se pongan de acuerdo en esa planificación para lograr algo en la Libertadores.
"Ojalá se sienten a platicar para que se pongan de acuerdo con el calendario, porque realmente (participar en dos torneos) es desgastante y afecta al futbol mexicano".
El también seleccionado insistió en la necesidad de que los directivos "hagan su trabajo, pues ya es tiempo de que México, que está ahí, tenga un equipo en una final de la Copa Libertadores de América.
Se le comentó a Blanco de que si los directivos deberían poner más atención en el desgaste de los jugadores, a lo que respondió: "a ellos lo que les interesa es el...", haciendo una seña simulando tener dinero en la mano.