Anualmente más de 18 mil duranguenses abandonan sus comunidades por marcharse a otros estados de México y la Unión Americana, según datos del Congreso local.
Anualmente más de 18 mil duranguenses abandonan a la entidad
El Siglo de Durango
Ahora el Poder Legislativo pretende crear la primera ley a nivel nacional para la protección a migrantes, pues la fracción parlamentaria priista presentó la iniciativa para su discusión y espera su aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Nace como una necesidad porque Durango es una entidad expulsora y contribuye a que se genere una política pública de atención a los migrantes”, expresó el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jorge Herrera Delgado.
ATENCIÓN
De acuerdo a la iniciativa presentada ante el Pleno para la creación de la Ley de Protección a Migrantes del Estado, se prevé la aparición de programas de atención y protección a los connacionales duranguenses, pues anualmente más de 18 mil habitantes abandonan el estado.
El documento establece contar con un padrón de los inmigrantes extranjeros radicados en el estado, para poder brindarles una identificación local oficial e indubitable, además de promover el cumplimiento de sus obligaciones y parámetros permanentes para la mediación y regulación de la política poblacional estatal.
“Puede haber programas para la atención a familias que tienen algún familiar que falleció en EU y buscan la repatriación de sus restos”, enfatizó.
DERECHOS HUMANOS
De igual manera consideró necesario puntualizar la atención en el respeto a los derechos humanos, en los que existe una evidencia palpable de violaciones al momento de partir y regresar a sus lugares de origen.
El ex alcalde capitalino también señaló que se contempla la realización de foros de consulta con esta ley para ampliarse y enriquecerse, a fin de presentar la ley para su aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones.
ADECUACIONES
Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Bernardo Ceniceros Núñez, resaltó que su fracción parlamentaria apoyará esta iniciativa priista, ya que los paisanos siempre han estado muy desprotegidos.
No obstante, consideró necesarias algunas adecuaciones como fortalecer los lazos de unión con los migrantes duranguenses en EU, a través de oficinas de atención en coordinación con los consulados mexicanos.
Además se debe sentar un precedente jurídico para que no sólo en Durango se apoye a esta población, sino también en sus comunidades con más obras de infraestructura básica, como el agua y drenaje, concluyó.
Vuelven paisanos
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el presente mes se prevé una visita de cerca de 80 mil connacionales procedentes de la Unión Americana.
De esta cifra, cerca de ocho mil 500 entrarían a la entidad a través de autobuses de las centrales camioneras de Durango y Gómez Palacio, así como el Aeropuerto Gral. Guadalupe Victoria; el resto en vehículos particulares por carretera.
De acuerdo a las últimas cifras de la dependencia federal, en el programa Paisano Invierno a la fecha ya se contabiliza el ingreso de cuatro mil 194 connacionales, aunque faltan los registros de Gómez Palacio.