Detienen a otros dos por el asesinato de pilotos en 2005.
EL SIGLO DE TORREÓN
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Hugo Armando Reséndiz Martínez, ex Subprocurador de Justicia en la Región Laguna de Durango por delincuencia organizada, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
En el mismo comunicado se informó del arresto de dos personas por los homicidios del líder de taxistas Jaime Meraz en enero pasado y de dos pilotos, un agente federal de investigación y un empresario que desaparecieron en julio de 2005 y cuyas osamentas fueron encontradas en Ciudad Lerdo en febrero.
Los sujetos, Jesús Roberto Meraz Guevara (a) “El Flaco” y Gerardo Hermosillo Fernández (a) “El Mojarra”, fueron arraigados junto a Reséndiz el 19 de febrero pasado y también son acusados de delincuencia organizada.
Reséndiz Martínez fue consignado por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La acción penal se solicitó en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procedimientos Penales Federales en el Distrito Federal, contra el ex Subprocurador de Justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Meraz Guevara y Hermosillo Fernández fueron consignados por los mismos delitos de delincuencia organizada y contra la salud y se les cumple una orden de aprehensión en base a la causa penal 57/2007, por los homicidios de Rogelio Puig y Gerardo Rivera, pilotos; el empresario Arturo Vidal y el agente federal Gabriel Rangel, desaparecidos desde julio de 2005, en Ciudad Lerdo, Durango.
A Meraz Guevara y Hermosillo Fernández se les cumple el mismo mandato judicial por su probable responsabilidad en el asesinato de Jaime Meraz Martínez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango. En la ejecución también murieron María de Jesús Toca de Meraz, Jaime Meraz Medina y el taxista Jorge Alejandro Vázquez Serrato.
El comunicado reitera la investigación en torno a filtraciones de información sobre investigaciones que el ex Subprocurador Reséndiz hacía a Sergio Villarreal (a) “El Grande”.
Respecto a la acción penal que se ejercerá contra Reséndiz, el Suprocurador de Justicia en la Región Lagunera de Durango, Arturo Sánchez, se manifestó respetuoso de las acciones de las autoridades federales y dijo que seguirán colaborando con ellas siempre que la Federación lo solicite.
“Ellos tienen los elementos y los factores para determinar si hay necesidad de citar a algunas personas”, dijo.
Arturo Sánchez comentó que actualmente “no hay ninguna solicitud” de apoyo o presentación de algún funcionario por parte de la Agencia del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Usan sicosis para extorsión
La ola de violencia ha sido aprovechada por extorsionadores en Durango capital, quienes exigen vía telefónica dinero a familias tras la amenaza de hacerle daño a sus seres queridos, según el Centro de Inteligencia y Análisis Táctico perteneciente a la Procuraduría del Estado. El modo de operar es el siguiente: los extorsionadores se adjudican los “levantones” y ejecuciones que han ocurrido en Durango, para amenazar a la gente por teléfono amagando con que si no les dan dinero les puede pasar lo mismo a ellos o a sus familias. Otra de las modalidades es que los delincuentes aseguran a sus probables víctimas que fueron contratados para secuestrarlos por una determinada cantidad, pero que si les proporcionan un monto similar de dinero no lo harán.