Guillermo del Toro volverá a pisar la alfombra roja en la ceremonia de Los Premios Goya.
MADRID, ESP.- La producción del mexicano Guillermo del Toro, El Orfanato, obtuvo 14 nominaciones a los Premios Goya y se enfrentará a Trece Rosas, que compite por igual número de galardones.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que preside la cineasta Ángeles González-Sinde, dio a conocer este lunes las nominaciones. El Orfanato, en el que participan actores mexicanos y españoles, así como Trece Rosas, se colocaron como las máximas favoritas en la XXII edición de los Premios Goya, que se entregarán en una ceremonia el próximo tres de febrero en Madrid.
En la antesala de los premios Oscar, Guillermo del Toro se llevó también las palmas en la anterior emisión de los Goya con El Laberinto del Fauno, que dirigió. Todo apunta que este año también saldrá victorioso en alguna de las categorías a las que fue nominado El Orfanato, como son Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y De Reparto, Mejor Actor Revelación, Mejor Música Original, Mejor Guión Original y Mejores Efectos Especiales, entre las más importantes. La cinta fue producida por del Toro, dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén Rueda.
Los filmes Trece Rosas, de Emilio Martínez Lázaro; Siete Mesas de Billar, de Gracia Querejeta, y La Soledad, de Jaime Rosales, se disputan las preseas más importantes con El Orfanato.
La cinta, en la que actúa Edgar Vivar, famoso por su interpretación del señor Barriga en la serie familiar creada por Roberto Gómez Bolaños, El Chavo del Ocho, ha obtenido premios en festivales importantes como el de Cannes y Toronto.
Por otro lado, la cinta hispano-mexicana La Zona, fue nominada también para el galardón de Mejor Guión Adaptado, junto a Barcelona (un Mapa), La Carta Esférica y Bajo las Estrellas.