Durango

Va Infonavit por más viviendas en El Salto

El Siglo de Durango

EL SALTO, P.N., DGO.- El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende impulsar la construcción de casas y su adquisición en los municipios porque actualmente no hay oferta y algunos derechohabientes optan por comprar en Durango o Gómez Palacio.

El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, manifestó que en el siguiente año pretenden llegar a El Salto, Pueblo Nuevo, así como a Bermejillo, del municipio de Mapimí, para contar con vivienda apta para ser financiada por el Instituto.

Ante este comportamiento, el Delegado federal consideró que las alcaldías deben brindar más facilidades para la construcción de viviendas, como ha sucedido en otros como Guadalupe Victoria donde se edificaron 200 casas y todas se vendieron.

En Nombre de Dios nunca se habían construido casas, pero con anterioridad se contó con 100 que fueron adquiridas por los derechohabientes del Infonavit.

Y es que señaló que actualmente a los derechohabientes de diversos municipios de la entidad les interesa ejercer sus créditos para la compra de vivienda; sin embargo, no los ejecutan porque no hay casas por ofertar.

Inclusive, otros trabajadores que residen en las cabeceras municipales están ejerciendo sus créditos para la compra de una vivienda en las grandes ciudades como Durango y Gómez Palacio, que son utilizadas posteriormente por sus hijos estudiantes. “Compran en municipios de más actividad económica”.

Empero, cuando existe oferta de casas todas se han vendido en municipios como Gómez Palacio, Vicente Guerrero, anteriormente en Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y El Salto, Pueblo Nuevo, aseveró el funcionario.

Explicó que El Salto se encuentra entre las cabeceras municipales con más derechohabientes a nivel estatal; por ello hace algunos años se hizo un fraccionamiento de más de 50 viviendas, pero ahora están por arrancar la construcción de otro con más de 20 casas.

En este lugar el Infonavit cuenta con más de 100 acreditados porque los lugareños han ejercido alguna parte sus financiamientos para casas en Durango al igual que los residentes de Tlahualilo y Mapimí que compran en Gómez Palacio, agregó.

Actualmente el Instituto tiene acreditados en municipios como Tlahualilo, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Canatlán, Nuevo Ideal, Nombre de Dios y Vicente Guerrero, así como Durango, Lerdo y Gómez Palacio, aunque pretenden llegar al resto, concluyó.

Otorgan créditos en municipios

En los primeros ocho meses del año, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ejerció tres mil 809 créditos de vivienda con una inversión de 795 millones 477 mil pesos en diversos municipios de la entidad, como Gómez Palacio, Lerdo, Canatlán, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Nuevo Ideal y Durango.

El delegado de la dependencia federal, José Flores Hernández, precisó que durante el mes de agosto registró un incremento del 37 por ciento en el número de créditos a empleados de ingresos entre uno a 1.5 salarios mínimos, de un rango de cuatro mil 600 a 40 mil pesos.

Este comportamiento se presentó luego de que el Instituto subió los montos de crédito para estos trabajadores que les permitió aumentar su capacidad de compra pasando de 96 mil a 136 mil pesos que, sumados a los 37 mil pesos subsidiados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), les permite acceder a una mejor casa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299489

elsiglo.mx