La Jurisdicción Sanitaria VI verifica los puestos ambulantes y recorre las calles del centro de la ciudad y los alrededores del mercado Alianza para revisar que cuenten con su tarjeta sanitaria y cumplan con las disposiciones de la Ley General de Salud.
Casi la mitad de los vendedores no cumple con las medidas higiénico-sanitarias
TORREÓN, COAH.- Casi la mitad de los vendedores informales de comida no cumple con las medidas higiénico-sanitarias para desempeñar este servicio, motivo por el cual la Jurisdicción Sanitaria VI ha comenzado a realizar apercibimientos y buscarán reforzar los operativos en este sentido.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria VI realiza verificaciones entre los puestos ambulantes y recorren periódicamente las calles del centro de la ciudad y los alrededores del mercado Alianza para revisar que los vendedores realmente cuenten con su tarjeta sanitaria y cumplan con las disposiciones de la Ley General de Salud.
Sin embargo, mediante estos recorridos las autoridades sanitarias observaron que el 50 por ciento de los comerciantes informales no cumple las medidas sanitarias para desarrollar su actividad comercial, lineamientos entre los cuales se establece que los vendedores no deben portar anillos, que traigan sus uñas cortas y limpias, que utilicen mandil, filipina y gorro en su trabajo, que cuenten con su tarjeta sanitaria vigente y que no manejen directamente el dinero, es decir, que no cobren ni den cambio al cliente.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que el número de ambulantes dedicados al giro de la comida se ha incrementado debido a la gran demanda de la ciudadanía en este tipo de alimentos. Pero la falta de higiene en estos puestos, aunado a las altas temperaturas que se experimentan en la Comarca Lagunera, pudiera derivar en un incremento en las enfermedades diarreicas, pues con este clima la comida se descompone con mayor rapidez.
El funcionario expresó que el cumplimiento de los lineamientos es una garantía para los consumidores de que las personas que los atienden en estos puestos no padecen de ninguna enfermedad infectocontagiosa, por lo que a los puestos que incurrieron en irregularidades se les hicieron los apercibimientos correspondientes.
Aguirre Carrillo alertó a la población de prevenir las enfermedades gastrointestinales evitando consumir alimentos preparados en la calle, puesto que este solo hecho implica la contaminación del producto.
El médico consideró necesario que los comerciantes también colaboren si es que desean seguir desarrollando su actividad, acatando las disposiciones de la Secretaría de Salud para el manejo y preparación de comestibles en la vía pública, pues de lo contrario se tomarán medidas más drásticas.