Durango

Va para largo restauración de la Ex Hacienda de La Ferrería

Trabaja la Secope en la primera etapa de restauración de la ex hacienda de La Ferrería.

Trabaja la Secope en la primera etapa de restauración de la ex hacienda de La Ferrería.

El Siglo de Durango

Falta mucho por hacer en la restauración del edificio de la ex hacienda de La Ferrería y, por el momento, dentro de la primera etapa, se lleva un avance del 90 por ciento, notificó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

En estos trabajos se invirtieron 7.5 millones de pesos (mdp) y la restauración total se proyecta a mediano plazo. “La verdad es que es muchísimo lo que falta por hacer en La Ferrería, hay que restituir todas las instalaciones hidráulicas, sanitarias, hay que rehabilitar toda la carpintería, los pisos, los acabados, todo lo que son aplanados y pintura. Falta muchísimo trabajo para dejarla en óptimas condiciones”, enunció.

Este medio de información, desde hace varios meses, ha dado seguimiento al aprovechamiento de esta construcción cuyo valor histórico es de suma importancia, sin que hasta el momento se tenga información oficial respecto de la utilización que le darán.

El titular de Secope comunicó que casi se concluyen los trabajos de la primera etapa de su rehabilitación, que consistió en la reposición de la infraestructura de los techos.

“Se repusieron 900 vigas de madera, se pusieron nuevas de acuerdo al proyecto original, allí ya tenemos todas las techumbres nuevas, se liberaron algunos espacios, agregados en algunas de las habitaciones, eso también ya está considerado y posiblemente, para el próximo año, hagamos una segunda etapa para este proyecto”, indicó.

Por el momento, se ha dado un paso importante en la consolidación de la infraestructura y rescatar su estructura original, dijo.

Se le preguntó si ya conoce qué uso se le dará la ex hacienda de La Ferrería y disertó que, por el momento, se labora en la rehabilitación.

“Lo que estamos haciendo es rescatar el inmueble como tal, como monumento histórico, no se va a alterar en lo más mínimo, independientemente del uso que se le quiera dar, la estructura se va a conservar en su estado original y, por el contrario, estamos liberando los agregados falsos que tenía el edificio para que se conserve”, determinó.

Incertidumbre

Ex hacienda de La Ferrería, patrimonio duranguense.

-El 10 de septiembre del 2005, el Gobierno Estatal anunció la recuperación de la ex hacienda de La Ferrería, tras adquirirla en 5.5 millones de pesos a sus legítimos dueños, la familia Mertins, originaria de Alemania.

-El gobernador Ismael Hernández Deras en este tiempo señaló que “fue un gran logro” recuperar extrajudicialmente la ex hacienda a un precio “simbólico” de 500 mil dólares, en virtud de que la familia Mertins había ganado la batalla legal en su última instancia: la Suprema Corte, y de que tenía proyectado pedir diez veces más por la propiedad.

-La ex hacienda de La Ferrería Las Flores fue la primera fundición de hierro de Durango y fue creada en 1826, con el nombre de Piedras Azules, denominación que cambiaría en 1849.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabaja la Secope en la primera etapa de restauración de la ex hacienda de La Ferrería.

Clasificados

ID: 310656

elsiglo.mx